Declara quiebra el municipio de José María Morelos

En 15 días se reunirán con autoridades de Finanzas y Planeación para un rescate financiero.

|
Morelos, es uno de los tres municipios de Q. Roo subsidiados en más de un 90% por los gobiernos del Estado y la Federación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- José María Morelos se encuentra en quiebra técnica, derivado del mal manejo de recursos económicos y que generaron una deuda actual superior a los 50 millones de pesos, reconoció José Baladez Chi, actual presidente municipal.

La deuda más grande corresponde a los conceptos de cuotas del Issste y Fovissste que fueron descontados a los trabajadores pero que no fueron integrados, otros 10 millones de pesos refieren a créditos de trabajadores con financieras que tampoco fueron pagados y el resto a proveedores.

También te puede interesar: Siguen auditorías por desfalco en dependencias de Gobierno

De manera adicional, existe una deuda con particulares del municipio por ocho millones de pesos que fue adquirido en diciembre pasado para el pago de prestaciones a los empleados.

“La situación viene desde el año 2002 por el manejo indebido de dinero, prestaciones no fueron depositadas a las cuentas individuales, y que ha provocado que  cerca de 300 trabajadores estén ahora en buro de crédito y por ello algunas financieras quieren embargar propiedades de los empleados”, señaló.

El alcalde dijo que en 15 días se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabezadas por Juan Vergara Fernández, para un posible rescate financiero y evitar que la situación se salga totalmente de control.

“Ya platicamos con el Gobernador y ya tenemos pactado un encuentro. Al parecer tenemos ahí una pequeña luz de esperanza de que puedan apoyarnos para salir de este problema”, mencionó el presidente municipal.

Reconoció que en su momento, a finales de 2016 o a principios de este 2017 no pudo haber acciones, en  materia de adelanto de participaciones o inyección de mayores recursos al Ayuntamiento, derivado del saqueo a las arcas estatales que encontró la administración estatal actual.

En el caso de José María Morelos, la administración de Juan Parra López, ex presidente municipal, entregó las arcas con 27 millones 005 883.48 pesos en las cuentas de banco, de los cuales, 24 millones 130 mil 715 pesos estaban ya etiquetados para obra pública.

Únicamente dos millones 844 mil 863.07 pesos estaban disponibles para cubrir pagos relacionados con el gasto corrientes. En lo que refiere a efectivo, las cajas fueron entregadas a la administración actual con apenas 30 mil 304.96 pesos, según consta en los estados financieros.

En contraste fueron heredados cuentas por pagar cercanos a los 82 millones de pesos, incluyendo los pagos pendientes en materia de obra pública y proveedores, que con los pagos realizados cerraron en 50 millones de pesos actualmente.

El Ayuntamiento de José María Morelos, es uno de los tres municipios del estado de Quintana Roo subsidiados en más de un 90% por los gobiernos del Estado y la Federación.

Los ingresos proyectados para el presente ejercicio fiscal ascienden a 230 millones 900 mil 118 pesos, de los cuales, 226 millones 875 mil 134 pesos corresponden a Participaciones y Aportaciones.

Únicamente cuatro millones 024 mil 984 pesos provendrán de ingresos propios por concepto de derechos, impuestos, aprovechamientos y productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton