Defensa de los límites del estado, pendiente del actual gobierno

El Comité Cívico que promueve la causa, confío que el Ejecutivo inicie acciones pronto.

|
El Comité Cívico Pro-defensa de los Límites del Estado, también insistió en la creación del municipio de Nicolás Bravo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Entre los festejos de los 43 años de la creación de Quintana Roo, la actual administración estatal tiene el gran pendiente de retomar la defensa de los límites de la soberanía territorial estatal.

Reinaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites del Estado, informó que a finales de este mes, los integrantes de la asociación civil, se reunirán con Calos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, para empezar a trabajar y acordar la defensa del 20 % del territorio estatal, que desde hace 20 años está en conflicto con Campeche y Yucatán, así como la creación del municipio de Nicolás Bravo.

También te puede interesar: Borge minimizó defensa por el límite territorial

“Cumplimos 43 años de autogobierno y desde hace 20 años peleamos por el 20 % de nuestro territorio, cuatro mil 810 kilómetros cuadrados con Campeche y cinco mil 400 kilómetros cuadrados de tierra con Yucatán, pero confiamos en que la actual administración inicie a la brevedad posible acciones que nos lleve a recuperar lo que constitucionalmente nos pertenece”.

Precisó que Carlos Manuel Joaquín González ha mostrado sensibilidad en sus acciones y por consiguiente, espera una respuesta favorable en este caso y entrará a la defensa de la soberanía territorial, tal y como en ocasiones anteriores Francisco López Mena, secretario de Gobierno les ha manifestado.

Blanco Baeza, indicó que también plantearán al Ejecutivo la creación del doceavo municipio de la entidad, Nicolás Bravo, donde el corredor ecológico-arqueológico de Dzibanché - Kinichná - Kohunlich y Chakanbakán, puede ser el detonante económico de la zona y las 51 comunidades que comprenderá la creación de esta demarcación territorial.

Petición que ya fue planteada a los diputados integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado y confían sea atendida con carácter de urgente.

El pasado domingo, Carlos Manuel Joaquín González, en el marco del festejo del 43 aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, señaló que su administración está pendiente de lo que como estado se debe de llevar para tener la claridad de los límites de la entidad.

Reconoció que ha habido movimientos que no son los que se desean, así como pérdida de territorio, por lo que seguirá la lucha y muy al pendiente de lo que ocurre en cada una de las instancias de esta lucha.

Lo más leído

skeleton





skeleton