Deja incendio forestal 50 hectáreas siniestradas en Mahahual

El siniestro registrado en Mahahual fue controlado; investigan si fue provocado.

|
Nueve elementos participaron en los trabajos de control y extinción con una cisterna y dos vehículos de rescate equipados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incendio de Mahahual que se presentó la tarde de miércoles logró consumir más de 50 hectáreas de selva baja, antes de que fuera controlado y sofocado por personal de Bomberos y Conafor.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, informó que el incendio forestal, fuera de temporada, se detectó la tarde del miércoles y se logró sofocar a las 6:00 de la tarde de jueves, afectó 51.03 hectáreas de tasistal (Acoelorraphe wrightii) y sabana, principalmente.

También te puede interesar: Urge estación de bomberos en la ribera del río Hondo

“Participaron 11 elementos pertenecientes a Conafor, quienes en conjunto con bomberos municipales, lograron el 100 % de control y liquidación, lo que permitió el control y evitar su propagación”.

Aunque no pudo precisar el motivó que originó el siniestro, mencionó que se harán las inspecciones correspondientes y en caso de que sean provocados se presentará el informe a las instancias correspondientes para las acciones pertinentes.

Reynaldo Vargas Canché, director del H. Cuerpo de Bomberos y Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), en Othón P. Blanco, agregó que en los trabajos de control y extinción participaron nueve elementos con una cisterna y dos vehículos de rescate, todos debidamente equipados.

“En realidad se apagaron dos incendios, uno que se detectó en la mañana a la altura del kilometro 25 y sofocaron el personal que está en la comunidad costera, luego tuvieron conocimiento del otro incendio, en el kilometro 19 aproximadamente dentro del tramo carretero Cafetal-Mahahual, e nos informaron que la dimensión del incendio rebasaba sus capacidades de respuesta”.

Agregó que personal de la corporación se trasladó hasta el poblado con una brigada de nueve elementos en apoyo al destacamento en Mahahual, para controlar a la brevedad posible el siniestro.

De acuerdo con datos de la Conafor, en la entidad se presentaron 59 incendios en toda la geografía, con una afectación de nueve mil 500 hectáreas, de las cuales, ocho mil 983.77 fueron arbustos y 528.95 fueron hectáreas de arbusto adulto.

Lo más leído

skeleton





skeleton