Plaga de moscos se apodera de la ribera del río Hondo

Casos de dengue, zika y chikungunya se han registrado en la ribera del río Hondo.

|
Plantean una campaña de descacharrización con el fin de evitar la propagación de los insectos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL,Q. Roo. -Una plaga de moscos se ha apoderado de la ribera del río Hondo, la mayoría de las 14 comunidades presentan casos de dengue, zika y chikungunya; sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud, han pedido a los delegados que guarden total discreción.

Pablo Castillo Díaz, delegado de la comunidad de Ramonal, señaló que hay al menos una decena de personas que han presentado enfermedades con síntomas similares al paludismo, dengue, zika y chikungunya, por lo que ya plantea una campaña de descacharrización.

En la comunidad de Sac-Xán, según la delegada Alma García Hernández, hay tres casos confirmados de dengue, mientras que una fémina se debate entre la vida y la muerte por este mal, por lo que se encuentra internada en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te puede interesar:Disminuyen casos de dengue en Quintana Roo

El delegado de la comunidad de Juan Sarabia, Mario Valerio Yam, dio a conocer que se han presentado al menos cinco casos de paludismo, aunque no afirmó una cifra exacta porque conoce de más personas que han enfermado con síntomas similares.

Judith Cervantes Granados, delegada de la comunidad de Álvaro Obregón Viejo, señaló que los moscos son insoportables, y hay al menos cinco casos de personas que presentaron calentura y dolor de huesos, aunque aún no se confirma por parte del sector Salud, si es paludismo u otra enfermedad transmitida por el mosco.

En el caso de la comunidad de Ucúm, la delegada Zaida Judith Mata González, dijo desconocer la existencia de casos de este tipo, aunque reconoció que la plaga de moscos es persistente tanto en el día como en la noche, y desde hace mucho tiempo el personal de Sesa no se ha presentado a fumigar en la comunidad.

De acuerdo con los habitantes de la zona, supuestamente desde el pasado lunes falleció un hombre por dengue en la comunidad de Ramonal, mientras que en el poblado de Sac-Xán, una mujer se debate entre la vida y muerte por el mismo mal.

Lo más leído

skeleton





skeleton