Descartan tratado de libre comercio entre México y Belice

El embajador del vecino país asegura que lo más factibles es un convenio parcial.

|
El principal impulsor del tratado en el sur del estado es la Canaco, mediante el cual buscan reactivar la economía de Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno de Belice descartó que se pueda concretar un tratado de libre comercio con México, tal como busca el gobierno mexicano, principalmente la zona sur de Quintana Roo, por los compromisos que tiene esa nación con otros países del Caribe.

Oliver del Cid embajador de Belice en México, confirmó que ha habido varias reuniones entre las autoridades, sin embargo, ante los otros compromisos comerciales de Belice, lo factible en este momento sería únicamente un convenio parcial.

También te puede interesar: Nombran a diplomáticos de Belice y Brasil en el estado

“Sí tenemos que establecer una norma para promover el intercambio comercial entre ambos países, pero por ahora lo que hemos visto es que vamos a avanzar con un tratado de alcance parcial, que incluiría únicamente cierto número de productos”, destacó.

No obstante será hasta el próximo año cuando exista un acuerdo concreto y se determine el catálogo de productos que serán incluidos.

“En un tratado de libre comercio es casi completo con excepciones, en uno parcial hay pocos productos y varios excluidos”, detalló.

De acuerdo con el Embajador Belice mantiene lazos de comercio con México, principalmente con los estados de Quintana Roo y Yucatán, en la compra de camarón y langosta, salsas habanero, mientras que con Tabasco existe intercambio comercial de ganado.

“Tenemos más productos, pero serían estos con los que pudiéramos iniciar. Yo pensaría que tal vez para el próximo año ya podemos tener avances importantes”, mencionó el entrevistado.

La búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con Belice se comenzó a buscar desde hace varios años, sin embargo, hasta el momento no ha habido avances concretos, derivado de los compromisos comerciales que mantiene ese país con Comunidad del Caribe (Caricom).

“Se estaba renegociando ese tratado y nos causó que esperábamos concluir el tratado para después ver que podemos hacer con nuestros vecinos países”, detalló el embajador.

El principal impulsor del tratado en el sur del estado es la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mediante el cual buscan reactivar la economía de la ciudad de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton