Desciende ocupación hotelera en el sur

Posterior al paso de ‘Franklin’, bajo a 56.37%, 3.95% menos antes de la contingencia.

|
El paso de Franklin afectó al sector hotelero de la zona centro y sur del estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ocupación hotelera de la semana posterior al paso de la tormenta tropical “Franklin” en Chetumal, fue 56.37 %, descendió 3.95 %, en comparación a dos semanas previas a la afectación meteorológica, que registró 60.32 %.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación  de Hoteles del centro y sur del Estado de Quintana Roo, informó que a partir del 8 de agosto a la fecha, la ocupación descendió al 56.37%, como un resultado negativo que la tormenta tropical dejó en la capital de la entidad.

También te puede interesar: ‘Franklin’ provoca caída de la ocupación hotelera en el sur (video)

“Antes del inicio de vacaciones nuestro índice de ocupación fue del 45.71%; la semana previa a la tormenta, subió al 60.32%, pero del 14 de julio al 7 de agosto, cuando se conoció de la llegada de la tormenta, ocupación promedio descendió al 56.59%, y la posterior hasta la fecha, ha sido de 56.37 %.”

Dijo que se prevé mantenga este promedio de ocupación hasta el final del periodo vacacional, que a pesar del descenso, la temporada de verano, en promedio ha sido positiva, pese a la tormenta tropical “Franklin”.

Agregó que las acciones preventivas implementadas por el gobierno estatal fueron muy positivas, pus en términos de afectación a la ocupación hotelera, fue mínimo el impacto.

Angulo Villanueva, indicó que el año pasado, en el mismo período vacacional, se cerró con una ocupación promedio del 54.76% y para este año se calcula sea del 57 %, tres puntos debajo de lo pensado al inicio d la temporada, que fue del 60.3 %.

“Desde luego es una importante derrama económica la que dejarán nuestros visitantes, aproximadamente 20 millones de pesos, el año pasado fue de 15 millones de pesos, un importante aumento”.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Chetumal cuenta con 70 hoteles y dos mil 208 habitaciones; los turistas que visitaron la capital, representan el 4 % (480 mil  384) del total que arribaron a Quintana Roo el año pasado, que fue de 11 millones 186 mil 645. Su estadía en promedio es de un día y gastan 120 pesos diarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton