Destinan $520 mil para laboratorios de la Universidad de Q. Roo

Esperan que las mejoras en criminalística, estén listas el próximo año.

|
Estas mejoras beneficiarán directamente a la Licenciatura en Seguridad Pública e impulsará la investigación científica. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La carrera de licenciatura en Seguridad Pública que imparte la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), contará con laboratorios de criminalística y victimología en 2018, en los que se realizará una inversión de 520 mil pesos.

Carlos Enrique Hernández Tapia, profesor investigador de la Uqroo, informó que estas acciones reforzarán el programa educativo de la Licenciatura en Seguridad Pública e impulsará la educación científica y tecnológica, como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

También te puede interesar: Cierran alumnos de farmacia la División de Salud por una hora

Señaló que en meses pasados, el Gobierno Federal abrió la convocatoria del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (Pades); la Uqroo presentó el proyecto “Habilitación de Laboratorios de Criminalística y Victimología” para el Programa educativo de la Licenciatura en Seguridad Pública, y se logró la adjudicación del presupuesto a aplicar.

Agregó que en el laboratorio de criminalística, se aplicarán conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales en el examen del material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar la verdad en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

“La criminalística de campo comprende el trabajo de investigación forense que se desarrolla en el área física correspondiente al lugar de los hechos o al lugar del hallazgo, con finalidad de identificar los elementos, indicios utilizados o producidos en la realización del hecho que pudiera o no constituir un delito, así como la investigación de laboratorio que resulte necesaria, siempre en auxilio de los órganos encargados de procurar e impartir justicia”.

Hernández Tapia, indicó que en el laboratorio de victimología, se estudiará científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo, así como las causas por las que determinadas personas se ven involucadas en un hecho delincuencial y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de verse inmiscuida.

“El análisis y estudio de las víctimas se lleva a través de entrevistas profundas, las cuales deben efectuarse en ambientes controlados y privados tales como la cámara de Gesell, una habitación acondicionada para permitir la observación con personas, que está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con un equipo de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton