Costo de inversión en el campo afecta a los agricultores

Las perspectivas para el 2019 en el sector agrícola no son las mejores.

|
El diferencial entre costos de inversión y precios en que se tasan las cosechas de maíz y sorgo aumentó en detrimento del productor. (Daniel Tejeda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. -Una de las principales dificultades que enfrentan los agricultores desde hace cuatro o cinco años es que los costos de inversión en el campo se han elevado y contrasta con la baja de precios en la producción.

Mario Humberto Cau, secretario general de la Asociación Civil de Usuarios de Riego de la ribera del río Hondo, Distrito 02, afirmó que el diferencial entre costos de inversión y precios en que se tasan las cosechas de maíz y sorgo aumentó en detrimento del productor y en 2019 se prevé que se agrave la situación en el sector agrícola, aunado a los insuficientes y tardados apoyos gubernamentales.

“Esto nos pone en una situación difícil en la que no vemos claramente una solución favorable a corto o mediano plazo, porque, si bien es cierto, tenemos que el gobierno federal brinda apoyos económicos al sector, pero estos definitivamente son insuficientes y muy tardados”, dijo.

También te puede interesar: Falta de apoyo al campo fomenta actos delictivos: campesinos

Indicó que prueba de ello es que aún les deben apoyos de meses pasados, además de otros apoyos que la Sagarpa fijó y está llegando a cuenta gotas.

Aseguró que la diversificación de cultivos podría ser una buena opción que permita a los agricultores mejorar sus ingresos y que su actividad sea más rentable. No obstante, dijo que se debe tomar en cuenta factores como la falta de agua que sigue prevaleciendo para los cultivos.

Es por eso que consideró que las perspectivas para el 2019 en el sector agrícola no son las mejores.

“Podemos decir que en cuanto a producción se lograrán los objetivos, pero esto no va al parejo con los costos de inversión y los bajos precios de los granos”, resaltó el entrevistado.

Señaló que entre productores existen en la ribera del río Hondo 190 sistemas de riego; sin embargo hace falta mayor impulso, pues la mayoría de ellos son utilizados para la ganadería y la caña de azúcar que han desplazado a otros cultivos debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton