Diputados ‘blanditos’ en comparecencia de Jorge Portilla

A pesar de presentar obras inconclusas, el titular de la Sintra fue poco cuestionado.

|
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte compareció ante diputados para ampliar la glosa del primer informe de gobierno. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, logró ser uno de los funcionarios estatales menos cuestionados por el Congreso local, a pesar de haber presentado ante los legisladores obras inconclusas.

En su comparecencia ante el Congreso Local, para ampliar la glosa del Primer Informe de Gobierno, Portilla Mánica habló sobre un paquete de obras por 601.62 millones de pesos, de los cuales, 458.08 millones corresponden a proyectos de este año.

También te puede interesar: Resultados mínimos en seguridad en Quintana Roo

Según la presentación, del total de inversión programada para 2017, apenas se ha autorizado el 35.8%, es decir, 164.07 millones de pesos, aunque de esa cifra solo se ha contratado 135.15 millones, mientras que 16.33 millones continúan pendientes.

En el encuentro también habló del programa especial para atender a 50 comunidades rurales en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar, aunque solo en 10 casos se cuenta con oficio de autorización, mientras que el resto está en programación o espera de autorización.

De septiembre de 2016 a agosto de este año, la Sintra reportó haber ejecutado apenas 49 obras de un total de 111 programados, de los cuales fueron excluidos Isla Mujeres, Puerto Morelos y José María Morelos.

A pesar de las cifras planteadas, la única exigencia de algunos legisladores fue que la Secretaría de Infraestructura y Transporte, cumpla con su trabajo en materia de control del transporte público en las principales ciudades, principalmente Cancún, donde los concesionarios generan constantes conflictos viales.

En su defensa, los funcionarios de Sintra argumentaron que para acabar con ese problema era necesario cambiar el hábito de los ciudadanos, en cuanto al uso de vehículos particulares y que existan más estacionamientos.

Algunos diputados concentraron sus intervenciones sobre las necesidades y problemas que presenta la carretera que conecta el norte con el sur, cuya mejora y mantenimiento se dejó en claro que está en manos de la Federación.

En tanto, algunos otros legisladores aprovecharon la oportunidad para pedir domos para sus respectivos distritos para el 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton