Diputados exigen resultados a la directora del IEEA

Legisladores exhortan a Candy Raygoza a eficientar sus estrategias de alfabetización.

|
El pleno del Congreso del Estado exhortó a la directora del IEEA para que mejore sus estrategias. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- María Candelaria Raygoza Alcocer, directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) deberá aplicarse más y alcanzar las metas en materia de alfabetización y certificación de quintanarroenses en rezago educativo.

El pleno del Congreso del Estado emitió un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación (SEQ), pero principalmente a la directora del IEEA, para que implementen estrategias “adecuadas”.

También te puede interesar: Indagan emisión de títulos de prepa apócrifos del IEEA

“Se intensifiquen las campañas de alfabetización que permitan disminuir el número de personas que no saben leer ni escribir, de tal forma que se pueda alcanzar la meta establecida en la Campaña Nacional de Alfabetización de 3.5 % en 2018”, señaló el documento avalado por los legisladores.

Una de las preocupaciones de los diputados locales es que de enero a octubre, el Instituto encabezado por María Candelaria Raygoza Alcocer, ha logrado el egreso en sus programadas de alfabetización, de apenas 457 personas en Quintana Roo.

La cifra representa apenas el 1% de los 42 mil 209 personas analfabetas, que según los organismos oficiales existen en la entidad.

En los próximos días, la funcionaria estatal podría ser llamada por el Congreso, a través de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología a fin de conocer el trabajo que realiza y consolidar la finalidad del exhorto.

Para Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión es urgente atender el problema y no quedarse atrás en la materia.

“Aun cuando nuestra entidad no presenta los índices más altos en analfabetismo, es preciso generar acciones que coadyuven en el desarrollo de los todos los quintanarroenses, pues cada persona es parte fundamental del crecimiento del estado”, destacaron los legisladores promotores del acuerdo.

De acuerdo con las cifras oficializadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 3.9 % de la población del estado es analfabeta, es decir, no sabe leer ni escribir, que representa cuatro de cada 100 personas de 15 años y más.

Lo más leído

skeleton





skeleton