Ejidatarios exportan madera fina a Estado Unidos

En total se enviarán tres contenedores de madera que estuvo almacenada un año por trámites de permiso.

|
Las empresas mexicanas querían comprarlas a 40 pesos el pie tabla. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El primer contenedor con 12 mil pies de madera fina del ejido de Caobas, partió hacia Panamá, en el condado de Florida, Estados Unidos, comercializando a 80 pesos el pie tabla.

Senén Carmona Santiago, comisariado ejidal del ejido Caobas, dijo que serán tres contenedores que serán enviados con maderas certificadas correspondiente al 2016 la cual mantuvieron resguardada y en espera que el comprado concretara los permisos para la introducción del producto mexicano hacia los Estados Unidos.

También te puede interesar: Para fin de año iniciara el corte de maderas preciosas en Morelos

Señaló que la madera estuvo almacenada en el aserradero desde el año pasado y considera que la espera valió la pena, pues lograron comercializarla a 80 pesos de tabla (es la unidad de medida de volumen utilizada en los Estados Unidos y Canadá para medir la madera aserrada).

Explicó que las empresas mexicanas querían comprarlas a 40 pesos el pie, por lo que los ejidatarios determinaron mejor esperar a que se concretara la exportación a un mayor precio.

Señaló que el empresario que les compró la madera está embarcando la madera por el puerto de Progreso, Yucatán con destino a Panamá, en el condado de Florida, Estados Unidos y en las próximas semanas estaría embarcando otros dos contenedores con el mismo volumen de 12 mil pies cada uno, al mismo precio al vendido.

Dijo que el año pasado tuvieron un aprovechamiento de mil 500 metros cúbicos de maderas de primera calidad, como son caobas, zapote, machiche, así como tzalam, pucté, chaca blanco y ramón, de la cual tienen un permiso hasta el 2030 para realizar el aprovechamiento de acuerdo al estudio de manejo forestal que les autorizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tania Panti Grajales, especialista en mercado del proyecto biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados, señaló que estas exportaciones se están logrando gracias al esfuerzo que han realizado los ejidos que han cumplido con cadena de custodia y han recibido la certificación de buen manejo forestal, mismo que les permite la comercialización de su producción de maderas en cualquier parte del mundo a mejores precios, tal como lo está logrando el ejido de Caobas con el embarque de tres contenedores.

Indicó que esos mismos mecanismos están a punto de lograr otros ejidos que están en proceso de recibir su certificación de manejo forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton