El estado, primer lugar nacional en embarazo en adolescentes

Tiene una tasa de fecundidad de 96.4 por cada mil mujeres de 10 a 19 años de edad.

|
El embarazo en las adolescentes afecta a tres sectores: educación, economía y salud. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los adolescentes de 10 a 19 años en Quintana Roo, ocupan el primer lugar a nivel nacional con una tasa de fecundidad en adolescentes de 96.4 por cada mil mujeres.

De acuerdo a la Estrategia Nacional para la Erradicación del Embarazo en Adolescentes, Quintana Roo, considera el embarazo en adolescentes un problema de salud pública, porque afecta negativamente en la salud de las jóvenes mujeres, además de ser un problema educativo,  porque provoca deserción escolar o bajo rendimiento y un problema económico, porque posibilita mano de obra barata y condiciona los ingresos futuros.

También te puede interesar: Estos son los problemas que los jóvenes de Q. Roo enfrentan

En términos de fecundidad, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) señaló que el promedio nacional de nacimientos de las mujeres de 15 a 19 años fue de 69.5 nacimientos por cada mil mujeres. Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Colima, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y el Distrito Federal tuvieron tasas menores de 65 por cada mil. Quintana Roo (96.4), Nayarit (89.5), Chiapas (89.1), ocupan el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente por tener las tasas más altas de fecundidad en mujeres de 10 a 19 años de edad.

Sin embargo, Margarito Olán Frías, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en el Estado la población que se reproduce se ubica entre los 25 y 40 años de edad, según los números de la institución médica. Incluso dijo que se percibe un descenso en el número de embarazados no deseados en adolescentes.

Indicó que de acuerdo a la institución médica, los adolescentes ya usan un anticonceptivo en su primera relación sexual, aunque la institución y como médico, desconoce cuál es el anticonceptivo que usan en su primera relación.

Mencionó que es necesario que las autoridades relacionadas con el tema, brinden mucho más información al respecto a la población adolescente.

Claudette González Arellano, subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, aseguró que están trabajando para bajar los índices de embarazos en adolescentes.

Indicó para lo cual se basan en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes el cual busca reducirlo al 50% al año 2018 y erradicarlo en menores de 15 años al año 2030.

Lo más leído

skeleton





skeleton