Eligen a nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia

Se realizará la sesión para designar entre los magistrados al sucesor de Fidel Villanueva.

|
Durante la jornada de hoy se conocerá a la persona que encabezará el sistema de justicia en el estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son afines del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, mismos que preocupan a la barra de abogados, pues además no cuentan con carrera judicial.

Gustavo del Rosal, Juan García Escamilla, Mario Aguilar Laguardia, son los magistrados que no son aceptados con agrado por la barra de abogados para poder ser el próximo presidente magistrado del TSJ.

También te puede interesar: Magistrados y jueces de Quintana Roo conservarán el fuero

Villanueva Rivero, es la última pieza en el paquete de impunidad de Roberto Borge Angulo, mismos que se sometió a los caprichos del ex gobernador a cambio de una riqueza ilimitada.

Este martes, a la 1:00 de la tarde, se llevará a cabo la sesión en el cual los magistrados supernumerarios votarán para elegir al nuevo presidente, entre los que están: Ángel Quintal Quintal, Luis Gabino Medina Burgos, Dulce María Balam Tuz, Verónica Acacio Trujillo, Felipe de Jesús Solís Magaña, Juan García Escamilla, Mario Alberto Aguilar Laguardia, Gustavo del Rosal Ricalde, Mariana Dávila Goener, Adriana Cárdenas Aguilar, Carlos Lima Carbajal, Sandra Morales Gutiérrez, Miguel Angulo Flota.

Rafael Ojeda González, secretario del colegio de profesionales en derecho del Estado de Quintana Roo, indicó que el próximo presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo deberá tener como principal perfil haber hecho carrera judicial, pero sobre todo privilegiar la transparencia y la justicia, misma que no hubo durante el tiempo que estuvo al frente Fidel Villanueva Rivero.

Para la barra de abogados, Villanueva Rivero, concluye como tal este martes 8 de agosto, dejando a un tribunal desmoronado y disfuncional.

El secretario del colegio de profesionales en derecho del Estado, indicó que solo cuatro de los 12 magistrados cumplen con la importante característica de tener carrera juridicial; sin embargo, dijo, que algo que les preocupa como abogados es que para la sucesión de Villanueva Rivero son personas afines a Roberto Borge Angulo, ex Gobernador del Estado y preso actualmente en Panamá.

“Se están utilizando varios nombres que nos preocupa por el hecho de que el actual Gobierno del Estado ha tratado de hacer una limpia. Hoy Roberto Borge Angulo se encuentra detenido en Panamá y en su momento sus delitos serán del fuero común y no del fuero federal y es preocupante que un podamos tener un presidente magistrado que pueda ser a fin a esa postura favoreciendo actos indebidos”; comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton