Emiten segundo aviso por sarampión para Venezuela

Piden a todas las unidades estatales del país poner énfasis en la vigilancia epidemiológica.

|
El comité nacional induce a la capacitación en materia de vigilancia al personal médico de las unidades del sector salud. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), lanzó esta semana el segundo aviso epidemiológico por sarampión para República de Venezuela, donde pide a todas las unidades estatales del país, poner énfasis en la vigilancia.

La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), emitió un aviso preventivo de viaje para todos los mexicanos que pretenden viajar a Venezuela, donde les advierten del brote del virus, sumamente contagioso, para quien no tenga la vacuna. 

También te puede interesar: Emiten segundo aviso preventivo de viaje por sarampión

En Venezuela, en el periodo de la semana epidemiológica 26 a la 35 del presente año se han notificado un total de 84 casos sospechosos de sarampión de 10 localidades en el municipio de Caroni, estado de Bolivar, de los cuales 34 han sido confirmados por laboratorio a sarampión, 42 se encuentran en estudio y ocho se han descartado a este virus.  El 74% de los casos confirmados corresponden a menores de 9 años de edad.

Según el reporte, en México la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 cuando se notificaron 89 mil 163 casos, fecha a partir de la cual y mediante estrategias eficaces de vacunación y vigilancia epidemiológica se logró el control y eliminación de la transmisión endémica de este padecimiento en el país en el año de 1995.

En el periodo de 1997 a 2017 se han identificado un total de 176 casos, todos clasificados como importados o asociados a importación. A partir del año 2010 solo se han notificado nueve casos aislados sin presencia de casos secundarios, lo que corrobora la alta sensibilidad y robustez del sistema de vigilancia de sarampión en las entidades federativas.

Motivo por el cual, el Conave exhorta a las unidades de vigilancia de los estados a una oportuna identificación de todos los posibles casos probables e implementar acciones de control. También, el comité nacional induce la capacitación en materia de vigilancia al personal médico de las unidades del sector salud.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que tienen una unidad especializada epidemiológica  internacional donde actualmente se hacen operativos para vigilar, cada determinado tiempo, el comportamiento de salud de los pasajeros

Comentó que existen mecanismos oficiales o protocolos para saber cómo están entrando los pasajeros al país por medio del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton