Empresas constructoras, a la alza en el estado

Las ganancias en el sector aumentaron un 8.76% en relación al año pasado.

|
La iniciativa privada es el sector que registró las mayores entradas de efectivo, se espera que el año cierre con una mejoría. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL. Q. Roo.- Las empresas constructoras de Quintana Roo generaron durante el primer semestre de este año un valor de producción total de dos mil 167 millones 210 mil pesos, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra representó un incremento de 8.76% comparado con el mismo periodo del año 2016, cuando se registró un valor de la producción estimado en mil 992 millones 495 mil pesos; 174 millones 715 mil pesos de diferencia.

También te puede interesar: Benefician a constructoras locales con obras de gobierno

De acuerdo con los resultados de las Encuestas Mensuales de Empresas Constructoras, el sector privado fue el que generó el mayor valor de la producción y solo una mínima parte el sector público.

Los datos indican que del total de la inversión, el 78.73% (mil 706 millones 152 mil pesos) correspondió a obras de la iniciativa privada, mientras 21.27% (461 millones 058 mil pesos) fueron contratadas por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se espera que el año cierre con una mejoría en la contratación de obra pública, con la emisión de varias licitaciones por parte de la administración estatal.

El Inegi informó que entre enero y junio de 2017, de los dos mil 167 millones de pesos, mil 013 millones 133 mil pesos fue en el rubro de la edificación de infraestructura.

Otros 259 millones 957 mil pesos correspondió a Transporte y urbanización; 199 millones 427 mil pesos en  Electricidad y telecomunicaciones; siete millones 047 mil pesos en Agua, riego y saneamiento; mientras que 687 millones 646 mil pesos fueron en otras construcciones.

José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la XV Legislatura, afirmó que poco a poco se va generando nuevamente la confianza, principalmente en la iniciativa privada para continuar invirtiendo en Quintana Roo.

“Los números globales muestran una mejoría en cuanto a la producción del sector de la construcción. Claro que en el tema de obra pública se necesita crecer más, pero todo irá acorde a la mejora de las finanzas públicas, donde ya está trabajando el estado”, aseguró.

Esta semana los legisladores se reunieron con Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien adelantó que el presupuesto de 2018 podría incrementar, derivado de la mejora recaudatoria y la optimización del gasto.

Lo más leído

skeleton





skeleton