Frenan millones de dólares en inversiones para Chetumal

Los recursos se materializarán cuando arranque el Recinto Fiscalizado Estratégico.

|
el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en la ciudad, es un proyecto de mediano y largo plazo, cuya operación aún se encuentra en trámites. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Inversiones por mil 686 millones 123 mil 227 dólares de empresas extranjeras y nacionales interesadas en el sur del estado, no pueden ser ejecutadas porque el Recinto Fiscalizado Estratégico aún no inicia operaciones.

Aún no hay fecha para el inicio de actividades del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en Chetumal, proyecto de mediano y largo plazo, que apenas está a punto de concluir la etapa de trámites burocráticos que comenzaron hace siete meses y ya tiene avance de 95%, afirmó en conferencia de prensa Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Sedetur busca realizar nueve proyectos en el sur

Son 40 empresas de China, España, Estados Unidos, Corea, Honduras y México, de la industria textil, tecnología, logística, manufactura e infraestructura; las que han confirmado su interés de invertir mil 686 123 mil 227 dólares, que equivalen a alrededor de 33 mil 700 millones de pesos.

Las compañías ya entregaron su carta intención para la compra o arrendamiento de “naves”, e inicio de actividades en el recinto, aunque no podrán ejecutarla hasta que se encuentre listo.

Lozano Vázquez confirmó que una de las interesadas es Datacom, empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnologías computacionales y redes; en este caso se prevé la creación de 500 empleos directos.

“Dentro de esas cartas de intención les pedimos a los empresarios interesados que nos señalen cuántos empleos generarían, en total tenemos seis mil 652 empleos directos y dos mil 615 indirectos”, señaló.

Recordó que a la fecha se cuenta con la Concesión del Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que otorga un plazo de 20 años de operación y prórroga de 20 años adicionales, entre otros.

“Estamos en la etapa de inicio, son trámites y estamos todavía en ese proceso inicial, sería muy aventurado decir fecha, porque son gestiones que muchas veces no dependen que yo lo decida, yo lo gestiono pero tengo que esperar la respuesta de la autoridad y procesos”, dijo.

Además, las autoridades estatales estiman 35.5 millones de pesos para invertir en el presente año para construcción de las muestras de las “naves” de 300 metros cuadrados hasta dos mil 800 metros cuadrados, para los interesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton