Ponen a prueba enseñanza de lengua maya en primarias

El programa piloto iniciará en 20 escuelas de tiempo completo en el ciclo escolar 2018-2019.

|
Se trata de una estrategia en busca de rescatar y preservar la lengua maya en la entidad, en donde los jóvenes dejen sus comunidades para ir a trabajar a ciudades. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPE
CHETUMAL, Q. Roo.- En agosto de este año, como parte del ciclo escolar 2018-2019, arrancará en Quintana Roo un programa piloto para la enseñanza de la lengua maya en escuelas del nivel básico.

Se trata de un acuerdo, impulsado entre el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), el Instituto de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Educación y la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso Local.

También te puede interesar: Proponen dar clases de maya en las primarias de Q. Roo

Según la proyección, el programa piloto iniciará en 20 escuelas primarias de tiempo completo en Quintana Roo, y dependiendo de los resultados se podrá solicitar mayores recursos económicos para una ampliación.

Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XV Legislatura, dijo que se trata de una estrategia en busca de rescatar y preservar la lengua maya en la entidad, en donde constantemente los jóvenes dejen sus comunidades para ir a trabajar a ciudades en donde dejan de hablar su lengua materna.

Aunque la propuesta inicial era establecer, una asignatura obligatoria para todas las escuelas, reconoció que el tema presupuestal es un tema que no permite avanzar tan rápido, sino que tendrá que ser por fases.

“Es muy necesario, porque hablar maya se va perdiendo, porque ahora lo jóvenes prefieren aprender inglés porque lo necesitan para trabajar. Ellos ya no se quedan en sus comunidades sino que se van a las ciudades, donde les da vergüenza hablar el maya”, señaló el legislador.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo únicamente el 17.1% de la población de cinco años y más, 233 mil 854 personas, habla una lengua indígena.

De ese total el 94.8% habla al mismo tiempo el español y únicamente 2.7% únicamente se comunica en su lengua materna indígena.

“En Quintana Roo, casi la mitad de la población hablante de lengua indígena reside en localidades de 100 mil 000 y más habitantes, también es representativa la población en áreas menores de dos mil 500 habitantes (29.4%) y en localidades de dos mil 500 a 99 mil 999 habitantes (23.4%)”, detalló el reporte del Inegi.

Para el organismo nacional, la situación tiene que ver con las características de desarrollo que ha tenido la entidad, que ha propiciado la migración de indígenas a las localidades de mayor tamaño.

Lo más leído

skeleton





skeleton