Fallas de policías municipales, dejan libres a delincuentes

El director de la corporación reconoce la falta de formación de los elementos.

|
Ante la falta de elementos necesarios para consignar a los detenidos, la situación sólo se determina una falta administrativa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de preparación como primeros respondientes a elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ocasiona que más del 50 % de delincuentes queden libres por fallas en la integración de expedientes.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reconoció que en muchos de los casos la falta de una constante capacitación referente al protocolo del primer respondiente, ocasiona que los delincuentes que fueron agarrados en acción queden libres porque en el informe policial homologado que se presenta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la flagrancia señalada no cuadra como tal.

También te puede interesar: Evalúan a 600 nuevos elementos para la policía estatal

Sin precisar el número de casos o elementos policiacos que se han visto involucrados en esas situaciones, indicó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es muy garante y ante las fallas en el armado del expediente, en la mayoría de los casos se hace más tiempo en poner al delincuente a disposición de la FGE, que en lo que tarda en pasar junto al policía y decir “ya me voy”.

Indicó que de acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al primer respondiente le compete corroborar la denuncia, localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios o elementos materiales probatorios y realizar la detención en caso de flagrancia.

Ceballos Díaz, expresó que ante la falta de los elementos necesarios para consignar a los detenidos, la situación solamente se determina una falta administrativa, por lo que la persona detenida cumple con las 36 horas de arresto en los separos de la policía municipal, paga una multa y se va, sin llegar a la FGE por falta de pruebas.

Agregó que para contrarrestar esa situación la Policía Municipal trabaja en coordinación con la FGE y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de capacitación a la fuerza policiaca de la comuna, para que se pueda armar un mejor expediente y con asistencia jurídica, para que se pueda dejar “fuera de circulación” a los delincuentes.

En Othón P. Blanco, los dos delitos que tuvieron un mayor incremento durante abril fueron el robo a negocio, que aumentó un 58.82%, registró 27 incidentes durante abril, 10 más que en marzo, cuando se presentaron 17 hechos.

El segundo fue el robo a casa, con un 56.71 %, fueron 105 incidentes, lo que representó 38 denuncias más que en marzo, cuando registró 67 hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton