12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Escasea mano de obra en cultivos de caña

Ha llevado a que se implementen técnicas de cosecha mecanizada.

En la recta final de la zafra 2017-2018, han perdido gran cantidad de mano de obra. (Carlos Castillo/SIPSE)
En la recta final de la zafra 2017-2018, han perdido gran cantidad de mano de obra. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Escasea mano de obra en cultivos de cañaCompartir en Twiiter Escasea mano de obra en cultivos de caña

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo atraviesa por un problema de escasez de mano de obra en los cultivos, particularmente de caña de azúcar, lo que ha llevado a implementar técnicas de cosecha mecanizada.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de azúcar, señaló que en la ribera del Río Hondo los productores están siendo obligados a implementar técnicas de cosecha mecanizada que no requieren la mano del hombre.

También te puede interesar: Cortadores de caña sufren frío, desigualdad y hambre

“La carencia se debe a que los jornaleros se están yendo a otras partes del Estado u otros Estados de México, a lugares donde hay cultivos más rentables o que requieren de menos esfuerzo y resistencia física”.

En la recta final de la zafra 2017-2018, han perdido gran cantidad de mano de obra que se ha ido, aunque se trata de contrarrestar esta situación expandiendo las ofertas de trabajo a jornaleros de otros estados, como Tabasco, Veracruz, donde los jornales son de 60 pesos de sol a sol, y se les da la posibilidad de ganar hasta 400 pesos en el mismos tiempo, en el corte de caña

“La escasez obedece a que hoy hay actividades que requieren mucha mano de obra como los invernaderos, donde les pagan mucho mejor que como jornaleros, y eso lo hemos comentado, lo hemos verificado y esa es la razón por la que nos vemos en la necesidad de meter otros modelos de producción más mecánicos”.

La situación ha llegado a agravarse tanto que hay zonas más productoras de la ribera del Río Hondo, en las comunidades de La Unión, Pucté, Carlos A. Madrazo, donde simplemente ya no hay mano de obra.

Mientras los jornaleros se van de los cañaverales, las asociaciones remplazan su trabajo con máquinas: a corto plazo, los sistemas de producción ya contemplan la incursión de cosechadoras y avionetas para fumigar hasta 40 hectáreas diarias.

Con esta medida, los productores podrán hacer más eficiente este proceso, lo que implicará la reducción de costos y riesgos, afirmó el líder cañero, quien dijo que sin embargo no toda el área geográfica productiva de la ribera da la oportunidad de meter implementos mecánicos como cosechadoras, pues estas máquinas capaz de cortar hasta 50 hectáreas diarias solo pueden trabajar en superficies planas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios