Rezagadas escuelas básicas con espacios adaptados

De mil 280 planteles en Q. Roo, sólo el 30 % están adaptadas a personas con discapacidad.

|
Al término del año se prevé que 50% tengan espacios adaptados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De mil 280 escuelas de educación básica en Quintana Roo, sólo el 30 % están adaptadas a personas con discapacidad, es decir cerca de 400 escuelas, que  el sexenio pasado, dejó desactualizadas en el tema de infraestructura.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), indicó que el año pasado trabajaron en la adaptación de cerca de 400 escuelas y este año van por cerca de 300 planteles, para que al término del presente año, se tenga el 50% de las escuelas de educación básica tengan baños y espacios adaptados, incluyendo las rampas.

También te puede interesar: Desarrollo Urbano incapaz de ayudar a personas con discapacidad

“En educación básica, tenemos alrededor de mil 280 escuelas, de esas con unas 400 trabajamos el año pasado y este año continuaremos con cerca de 300 para llegar a más del 50% al término de 2018, serán escuelas con acceso a discapacidad, adaptadas y las escuelas de nueva creación por norma tienen todos los espacios con accesibilidad”, comentó.

Señaló que el gobernador ha sido muy enfático en que todas las escuelas deben de tener acceso a personas con discapacidad, las cuales no tenían las condiciones por el rezago de casi una década en la que estaban inmersas.

“En cuestión de recursos le hemos dado prioridad al tema de la discapacidad sin descuidar los componentes más importantes como lo es el mantenimiento que es la impermeabilización, pintura, baño y la atención de lámparas y ventiladores”, dijo.

Mientras que Ana Isabel Vásquez Jiménez, nombrada titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) a mediados de enero, dijo que menos del 10% de las escuelas en el estado están adaptados y afirmó que la entidad, como todo el país, no se distingue por tener estrategias innovadoras en términos de inclusión.

“México no se distingue por tener estrategias innovadoras en términos de inclusión y Quintana Roo está prácticamente igual que todos los estados de la República”, afirmó.

Indicó que comparados con Europa, en México no se tiene programas de estudios, aulas multifuncionales, aunque a nivel federal, dijo, trabajan en programas de inclusión que no nada más es para personas con discapacidad, sino con necesidades educativas especiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton