18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Q. Roo, en primeros lugares con enfermedades tropicales

El mal de Chagas y la Leishmaniasis son enfermedades transmitidas por vector.

Estas enfermedades no son muy conocidas pero existen en Quintana Roo, y especialmente la tricomoniasis afecta el hígado y el corazón. (Joel Zamora/SIPSE)
Estas enfermedades no son muy conocidas pero existen en Quintana Roo, y especialmente la tricomoniasis afecta el hígado y el corazón. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, en primeros lugares con enfermedades tropicalesCompartir en Twiiter Q. Roo, en primeros lugares con enfermedades tropicales

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional en contar con enfermedades tropicales transmisibles por vector, como el mal de Chagas y la Leshmaniasis, de ésta última encabeza la lista en el país.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), solo seis Estados registran casos de Leshmaniasis cutánea, Quintana Roo, registra 16 casos, encabezando la lista, seguido de Tabasco con 12 casos, Chiapas con cuatro, Campeche y Veracruz con tres y Yucatán con un caso diagnosticado.

También te puede interesar: Amenaza mal de chagas a comunidades rurales

Esta enfermedad también es conocida como la “úlcera de los chicleros”, transmitida por la picadura de una hembra del mosco Lutzomyia, se alimenta de la sangre e introduce en la piel el parásito Leishmania.

Mientras que el mal de Chagas, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma y se transmite a los seres humanos por las heces u orina de insectos conocidos como chinches.

De acuerdo con el reporte del Sinave, existe dos tipos de Tricomoniasis Americana uno denominado mal de Chagas aguda y otra mal de Chagas crónica. De la primera, Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con cuatro casos registrados, el primer lugar lo ocupa Chiapas con cinco casos.

Del mal de Chagas crónico, Quintana Roo ocupa el tercer lugar con dos casos diagnosticados en este año, el primer lugar lo ocupa Yucatán con cinco casos y el segundo lugar Nayarit con cuatro casos.

Alberto España Novelo, coordinador de las Unidades Médicas Móviles, indicó que aunque no maneja estadísticas, el Mal de Chagas y la Leshmaniasis son parásitos que entran en la sangre a través de un vector, en el primero es por medio de una chinche y el segundo por medio de un insecto conocida como la mosca chiclera.

Comentó que estas enfermedades no son muy conocidas pero existen en el Estado de Quintana Roo, y especialmente la tricomoniasis afecta principalmente el hígado y el corazón.

“La enfermedad de Chagas no es detectable fácilmente, te da síntomas pero es confundible y aun a veces con estudios médicos, no se logra diagnosticar como tal”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios