Necesario reforzar la promoción de la zona sur: hoteleros

En 2017 la tendencia de hospedaje fue a la alza, pero reconocen que son números ‘alegres’.

|
Es necesario mejorar la infraestructura turística básica de todos los negocios relacionados con este rubro. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2017, Chetumal mantuvo una ocupación hotelera estable; sin embargo, en abril se reportó un aumento del 20.4%, comparado con 2016, mientras que marzo fue el de menor actividad, cayó 8.3%.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del estado, indicó que el cierre anual fue de 45.37 %, que representa un incremento del 4.77%, con relación a 2016, que cerró con un 40.6 % en cuanto actividad turística en la capital del estado.

También te puede interesar: Exitosa negociación para evitar aumento a impuesto al hospedaje

“No podemos echar las campanas al vuelo, debemos reforzar la promoción, porque seguimos por debajo del 50%”, dijo.

Indicó que a pesar de los números “alegres”, es necesario fortalecer acciones de promoción institucional de los principales destinos de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto.

Señaló que la ciudad de Bacalar, cerró con una ocupación hotelera anual del 91%, lo que significó un aumento del 9%, en comparación del 82% de 2016; en Mahahual, se registró un 65% anual, lo que también significó un incremento con 2016, que cerró con un 60%.

Angulo Villanueva dijo que en Chetumal, la ocupación de las dos últimas semanas de diciembre del 2017 fue de 70.77%, lo que significó un  crecimiento porcentual de 3.34%, comparada con el 67.43% de hace dos años.

Enfatizó la necesidad de mejorar infraestructura turística básica, como son los accesos carreteros, módulos de información turística así como toda aquella que esté relacionada con los servicios turísticos.

Agregó que durante 2017, 10 meses tuvieron tendencia a la alza, en comparación a 2016; abril fue el que registró un mayor pronunciamiento con un 20.4%, julio con 7.6% y mayo con un 6.4%; los dos meses que registraron números contrarios a 2016, fueron marzo con un -8.3% y noviembre con un -1.3%.

La empresaria hotelera indicó se prevé que la tendencia a la alza continúe en 2018; en Chetumal, la primera semana de enero de este año, se registró una ocupación hotelera del 67.5%, un incremento de 8.7%, en relación con 2016, que inició con un 58.8%.

Lo más leído

skeleton





skeleton