Robo a motocicletas, encabeza lista de delitos en 2017

Entre enero y noviembre se reportaron dos mil 186 denuncias con relación a hurto de vehículos.

|
El robo de motos incrementó 238%, comparado con el mismo período de 2016. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El robo de motocicletas encabezó la lista de delitos cometidos en contra del patrimonio, específicamente en lo que refiere a robo de vehículos automotores, según el reporte de denuncias, con corte a noviembre pasado.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que entre enero y noviembre del año pasado, se reportaron dos mil 186 denuncias penales relacionadas con robo de vehículos.

También te puede interesar: El 90% de las motocicletas en Bacalar son irregulares

Mil 301 de esos casos correspondió a motocicletas, 806 a vehículos de cuatro ruedas, 74 de autopartes y cinco embarcaciones.

Los meses de mayor incidencia fueron marzo, abril y mayo donde se cometieron entre siete y ocho robos diarios.

El robo de motocicletas registró un incremento del 238 %, comparado con el mismo periodo de 2016, cuando se registró en la entidad 385 reportes relacionados con ese delito.

En lo que respecta a vehículos de cuatro ruedas, el incremento fue de 124.9% al pasar de 382 casos a 859 denuncias entre enero-noviembre del año pasado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), el promedio de recuperación de los vehículos asegurados que fueron sujetos a robo, es de apenas 38.8 % en el estado de Quintana Roo.

En su más reciente reporte, que comprende de julio de 2016 a junio de 2017, en Quintana Roo fueron reportados como robados 379 unidades, mientras que en ese mismo periodo fueron recuperados apenas 147.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, consideró necesario reforzar las estrategias de vigilancia, sobre todo en los municipios con mayor incidencia de los delitos.

“El tema de los delitos que impactan directamente al patrimonio de las familias, es algo que se toca siempre en las reuniones. Se ha reforzado este tema, esperamos ver pronto los resultados”, señaló el diputado.

Según las estadísticas, el municipio de Benito Juárez concentra el 60 % del total de los robos de vehículos automotores, con mil 290 de los reportes, seguido de los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton