Buscan contrarrestar migración de indígenas

Una gran mayoría de los habitantes ha abandonado sus comunidades para ir al norte del Estado.

|
Según la dependencia, el 21 % de la población del Estado, son indígenas, o hablan alguna lengua indígena. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La población indígena en Quintana Roo tiene problemas para subsistir en sus comunidades ante la falta de empleos, lo que motiva un alto índice de migración a las zonas turísticas del estado, e incluso, del país o al extranjero.

También te puede interesar: Se está acabando el 'Maya Paax' en el estado

Susana Valencia Moreno fue oficialmente designada delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo dijo que la falta de oportunidades  laborales y de desarrollo académico, son las principales causas por las que cada vez existen menos hombres y mujeres en las comunidades, principalmente en el sur del Estado, los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

De acuerdo con cifras de la propia dependencia federal, el 21 % de la población de Quintana Roo, son indígenas, o hablan alguna lengua indígena.

“En el estado hay más de 300 mil habitantes, de los cuales una gran mayoría ya ha abandonado sus comunidades para migrar a las ciudades del norte, principalmente Tulum, Solidaridad y el municipio de Benito Juárez, en busca de empleos”.

Aunque reconoció que es muy difícil frenar el problema de la migración, la CDI trata de contrarrestarla con la aplicación de talleres, inversiones a proyectos productivos, y programas que se enfoquen al mantenimiento de sus usos y costumbres y sobre todo mantener su legua de origen.

Expuso que desde 2011 empezó a acentuarse la migración de jóvenes indígenas a los destinos turísticos del norte u otras regiones urbanas, al grado que los cultivos como maíz y frijol que culturalmente se han realizado en la zona maya lo están haciendo cada vez más mujeres grandes y adultos mayores.

“Ante este reemplazo lingüístico debemos de encender los focos amarillos, porque la etnia está dejando de hablar su lengua materna, en especial los niños. Este fenómeno migratorio que hemos detectado en las comunidades es producto de la transculturización que viven los pueblos indígenas y desde las instituciones estamos trabajando para frenar en la medida de lo posible esta tendencia”, comentó.

Destacó que recientemente la Delegación en Quintana Roo, firmo un acuerdo coordinado con autoridades Estatales, donde se está invirtiendo cerca de 15 millones de pesos en diversos programas en casi 50 proyectos productivos, principalmente en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton