Industriales piden reducir el cobro de luz

Solicitarán revertir la nueva fórmula de cálculo, pues los afecta.

|
El sector industrial registró al inicio de este año incremento entre el 20% y 150% en los cobros de energía eléctrica, debido a los nuevos cálculos de consumo que aplicó la CFE. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los industriales del sur del estado pedirán a la Comisión Reguladora de Energía, eliminar la referencia de demanda máxima del año inmediato anterior en el consumo de energía eléctrica, para cálculo de capacidad y distribución.

Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en el sur, dijo que ese sector registró al inicio de este año alzas entre el 20 al 150% en los cobros de luz, debido a los nuevos cálculos de consumo que aplicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hubo una modificación a la tarifa que se implementó desde enero, la CFE dio a conocer en las diversas cámaras empresariales la nueva forma en la que se cobrará el consumo de energía”

“Hubo una modificación a la tarifa que se implementó desde enero, la CFE dio a conocer en las diversas cámaras empresariales la nueva forma en la que se cobrará el consumo de energía”.

También te puede interesar: Aumenta deuda de trabajadores por créditos financieros

Indicó que en esas pláticas, se les informó que el incremento iba a ser de un 13 al 15%, pero esos han sido mucho mayores, impacto que se ha reflejado en las empresas, por lo que se buscó la manera de ser escuchados a través de las representaciones nacionales para revertir la nueva fórmula de cálculo por ser dañina para sus empresas.

“A nivel nacional, en una reunión con los representantes de la comisión reguladora, se tomaron tres acuerdos muy importantes a efecto de que se pueda modificar esa fórmula y sea lo menos agresiva a los bolsillos de los industriales, que serán dados a conocer la minuta de la reunión en el transcurso de la otra semana”.

Guillén Arjona precisó que se pidió una bonificación retroactiva a la factura de diciembre de 2017 por los cargos desproporcionados que se facturaron y se utilice un esquema 80-20 en porcentaje, usando la facturación tendencial (fórmula anterior) y la fórmula actual, de tal manera que los cargos serán un promedio ponderado de las dos metodologías.

El objetivo de las modificaciones planteadas por los representantes nacionales de la Canacintra, Confederación de Cámaras Industriales y Concejo Coordinador Empresarial, es incorporar mejoras en los supuestos del cálculo tarifario.

Lo más leído

skeleton





skeleton