Instituto Nacional Electoral se deslinda de reelección en Q. Roo

El organismo nacional señaló que no tiene competencia y corresponde al Ieqroo definirla.

|
En breve el Ieqroo deberá definir bajo qué criterios se realizará en el estado la reelección de presidentes municipales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo deberá emitir los lineamientos para la reelección de presidentes municipales, toda vez que el INE no cuenta con facultades para ello, según la notificación enviada por el organismo nacional.

El pasado mes de febrero, el Ieqroo remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) tres oficios de consulta presentados por el Partido Verde Ecologista de México y dos ciudadanos en los que piden conocer, bajo qué criterios se realizará en Quintana Roo la reelección de munícipes.

También te puede interesar: Detectan laguna legal en reelección de alcaldes

Mediante el oficio INE/STCVOPL/129/2018, el organismo nacional dejó en claro que independientemente de lo que establecen los transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, el INE no tiene injerencia en las elecciones de carácter local.

“En ese sentido, se estima que en todo caso, conforme al ámbito de sus atribuciones y a efecto de garantizar el derecho a la reelección, el OPL (Organismo Público Local) en Quintana Roo, debería ser el encargado de emitir los lineamientos señalados”, señaló el oficio firmado por Gabriel Mendoza Elvira, director Jurídico del INE.

La autoridad electoral federal reconoció que el cuarto transitorio de la legislación local se dispuso que el INE emitirá lineamientos relacionados con la reelección de los miembros de los Ayuntamientos.

Sin embargo, destacó que en ningún apartado de la Constitución Política Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales o cualquier otro ordenamiento electoral, de observancia para el INE, se establece que tenga atribuciones para emitir esa clase de lineamientos.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, confirmó que ya recibieron los oficios de contestación, por lo que en breve se realizará el análisis por parte de la autoridad electoral local.

Dijo que el Consejo General será la que apruebe, en su oportunidad, las reglas a las que tendrán que ajustarse las personas que buscan una reelección en Quintana Roo.

Según la información, los alcaldes que han oficializado su intención corresponden a Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton