Aumenta inversión extranjera en Quintana Roo

El incremento durante 2017 alcanzó 442 millones de dólares contra 270.1 registrado en 2016.

|
Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, son los de mayor capacitación de capital extranjero. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en Quintana Roo incrementó 63% durante 2017, al alcanzar 442 millones de dólares (balance general) contra 270.1 millones registrados en 2016, según el reporte de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la estadísticas, Quintana Roo comienza a recuperarse del desplome registrado en los últimos años desde el 2013, el último año de importancia cuando alcanzó 999.3 millones de dólares.

También te puede interesar: Inversionistas interesados en la ribera del río Hondo

En 2014, la cifra fue de apenas 217.5 millones de dólares; en 2015 subió a 362.2 millones; pero en 2016 nuevamente cayó a 270.1 millones.

Rosa Elena Lozano Vásquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que la promoción de las inversiones para Quintana Roo no ha parado y, además, se han implementado una serie de acciones a nivel local en temas como la mejora regulatoria y la agilización de trámites de apertura.

Descartó que la situación registrada en la zona norte del estado, con relación a la seguridad pública y las embarcaciones entre Playa del Carmen y Cozumel, tengan algún impacto en la confianza de los inversionistas.

De acuerdo con la información, en 2017, Quintana Roo registró 323 millones de pesos de nuevas inversiones; 137.6 millones, en reinversión de utilidades; mientras que las cuentas entre compañías fue de (-) 18.7 millones, haciendo un balance preliminar de 442 millones.

Los cinco principales países inversionistas fueron Estados Unidos con un total de 109.8 millones de dólares; seguido por España, con 71.2 millones; Países Bajos, con 44 millones; Canadá, con 19.9 millones; y Francia, con 12.7 millones de dólares.

Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, continúan siendo los dos principales sectores con mayor captación de capital extranjero.

El primero concentró 167.3 millones de dólares, mientras que el segundo fue de 153.6 millones; concentrando el 72.6 % del total de Inversión Extranjera Directa registrada el año pasado en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton