Piden profesionalizar designación de magistrados en Q. Roo

Entre las observaciones está presentar examen de oposición, elaborar proyectos y examen oral.

|
Será necesario reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) recomendó a las entidades federativas, entre ellos Quintana Roo, establecer reglas que permitan mayor profesionalización en la designación de jueces y magistrados del Poder Judicial.

En el caso de la entidad, el Poder Legislativo determinó aceptar parcialmente la recomendación, únicamente en lo que refiere a jueces de primera instancia y de paz, mientras que en el caso de magistrados, se argumentó que existe una concordancia con la Constitución tanto federal como local.

También te puede interesar: Carecen de carrera judicial 4 de 12 jueces

Entre los cambios solicitados establecer como parte de procedimiento un examen de oposición, la elaboración de un proyecto relacionado con la impartición de justicia, así como un examen oral.

“Es una recomendación que hace el Comité Coordinador del SNA que no es vinculante, es decir, que no es obligatorio cumplirlo, pero a nivel local continuaremos mejorando los procedimientos para disminuir y cerrarle el paso a la corrupción. Entonces tomaremos en cuenta la recomendación”, afirmó la legisladora.

Para atender el tema serán necesarias reformas a los artículos 87, 92, 95, 111, 117 y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que se determinó realizar mesas de trabajo con el Poder Judicial a fin de aterrizar la iniciativa correspondiente.

Según el dictamen aprobado, el compromiso del Congreso Local es atender las modificaciones legales necesarias dentro del actual período ordinario de sesiones que concluirá el próximo 31 de mayo de este año.

“En Quintana Roo, en el caso de los jueces no se cuenta y vamos a asumir esta recomendación e inclusive lo queremos hacer en este periodo ordinario”, destacó la entrevistada.

Actualmente, la designación de jueces de primera instancia está a cargo del Consejo de la Judicatura, con base en una valoración curricular.

Desde su entrada en funciones en el país, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción ha realizado revisiones a legislaciones y emitido las recomendaciones para que las legislaturas atiendan las debilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton