Juzgado federal niega liberar predios asegurados a Borge

El banco Activer había solicitado la suspensión definitiva tras la acción de la Fiscalía.

|
El entonces Ipae, ahora Agencia de Proyectos Estratégicos, es señalado por el remate de predios del Gobierno del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juzgado Sexto de Distrito negó la suspensión definitiva solicitada por el Grupo Financiero Activer, que buscaba dejar sin efectos el aseguramiento de predios realizado por FGE derivado de la investigación de la venta irregular de predios durante el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Cinco de los predios asegurados, se encuentran en el sur del estado, de los cuales, dos fueron transferidos al Banco Activer mediante contratos fiduciarios, según constan en documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Chetumal.

También te puede interesar: Borge benefició con licitaciones a empresario tamaulipeco

Uno de los predios es el identificado con el número 1575, con una superficie de dos millones 132 mil 671.29 metros cuadrados (213.2 hectáreas) en el kilómetro 17+212.46 del tramo Majahual-X-Calak.

El inmueble fue vendido en agosto de 2014 a la empresa Rancho la Posadita S. A. por 10 millones 663 mil 356.45 pesos, a razón de cinco pesos el metro cuadrado; el contrato fue firmado por José Manuel Caballero Sillas y Gabriela González Elizondo.

El otro terreno (folio 134525) se encuentra en el kilómetro 20+896 del mismo tramo carretero e identificado como Fracción 25 y Lote 2455, con una superficie de 131 mil 253.95 metros cuadrados (13.1 hectáreas).

En 2015 fue vendido a la empresa Posada Diving Ranch por 656 mil 269.35 pesos, (cinco pesos el metro cuadrado) representada también por José Manuel Caballero Sillas.

La medida cautelar fue solicitada dentro del amparo 458/2017 promovido por el grupo financiero, tras el aseguramiento de 21 inmuebles realizado en julio pasado por la Fiscalía General del Estado.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por (N), contra el acto reclamado a las autoridades señaladas como responsables precisadas en el considerando tercero de este fallo y por las razones expuestas en el cuarto considerativo”,  resolvió en días pasados la autoridad.

En un segundo término, el grupo financiero obtuvo una suspensión definitiva, pero únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, es decir, que no sean entregados física o jurídicamente a terceros.

Lo más leído

skeleton





skeleton