Juzgado federal rechaza amparo de ex magistrado

Mario Aguilar Laguardia buscaba revertir decisión de su ‘no reelección’ por parte del Congreso.

|
El Juzgado federal se declaró incompetente para resolver dicho asunto. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juzgado Segundo de Distrito determinó no revisar el juicio de amparo presentado por el ex magistrado del Poder Judicial, Mario Aguilar Laguardia en contra el dictamen de “no reelección”, emitida por el Congreso Local.

Se trata del recurso 1505/2017 que interpuso el ex magistrado, luego de que el pasado 4 de octubre, la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, determinó que el mencionado no cumplía con los requisitos para continuar en el puesto. El dictamen pasó al pleno ese mismo día.

También te puede interesar: Continúan ex funcionarios de la zona maya interponiendo amparos

“Vista la demanda, este Juzgado Federal declara carecer de competencia para conocer del presente asunto”, señaló el acuerdo publicado por la autoridad federal.

Mediante ese recurso legal, Aguilar Laguardia buscaba revertir la decisión del Congreso Local, al considerar fueron violatorios a diversos artículos de la Constitución además de contravenir tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia sobre la reelección de magistrados.

El juicio fue promovido el pasado 27 de octubre en contra de leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, específicamente la aprobación del dictamen y emisión del decreto número 104 del Pleno del Poder Legislativo.

De acuerdo con la información recabada, el problema es que se trata de un hecho consumado, es decir, que el recurso debió de haber sido promovido en el momento que inició el procedimiento de análisis de procedibilidad o no de su reelección.

En su oportunidad, la Comisión de Justicia dictaminó que el ex magistrado no cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Uno de ellos refiere a la eficiencia, al haber tenido un productividad de apenas 20% durante el primer año y un 70% hasta el sexto año, en materia de  resoluciones.

Otro fue la actualización, porque según la información aportada a los diputados, únicamente tomó dos cursos en los seis años, y dejó a un lado actualizaciones en asuntos como el nuevo Sistema Penal Acusatorio, Derechos de los Niños y demás temas judiciales actuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton