Continúa la recoja de basura pero aumenta la deuda

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco acumula un adeudo menor a los dos millones de pesos.

|
Existen 11 camiones para atender la recoja de basura en por lo menos 36 rutas en toda la ciudad. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La recoja de basura en Chetumal continúa, pero el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene un adeudo menor a los dos millones de pesos con el Sindicato de Transportistas de Materiales para la Construcción.

Diego Couoh Paredes, secretario general del sindicato de volqueteros, dijo que el ayuntamiento les ha pagado en abonos y cree que al final de la administración el municipio les quedará a deber poco menos del 3% de la deuda, por lo que el presidente municipal electo Hernán Pastrana Pastrana, quien determine la liquidez.

También te puede interesar: De este modo se promueven nuevas marcas en Q. Roo

El secretario general dijo que recientemente el municipio les entregó dos cheques, uno por 154 mil y otro por 150 mil pesos, por lo que espera que antes de que finalice el mes estarían recibiendo otra cantidad similar a la que recibieron.

“No nos van a liquidar el adeudo, quedará un adeudo de casi el tres por ciento para la siguiente administración de Hernán Pastrana. Ya hablamos con él y nos dijo que teníamos que cobrar más del 90 por ciento sino estarían incurriendo en un error”.

El secretario afirmó que desde hace aproximadamente un año han laborado para el ayuntamiento y desde ese entonces han realizado abonos para cubrir el adeudo.

“La renta por volquete era por seis mil pesos, lo que marca el tabulador, pero cobramos mucho menos porque entendemos, por lo que brindamos servicio de ocho volquetes al día en dos turnos de 12 horas, depende de cómo nos marquen la pauta”.

María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de Othón P. Blanco, dijo que el monto tendrá que pagarse, pero advirtió que el servicio será detenido y será en la siguiente administración, la que determine su continuidad.

“No podemos seguir contratando, tenemos parar todo; la administración entrante analizará las mejores opciones para atacar la obligación que se tiene para atender los servicios públicos; hay un presupuesto y necesitamos movernos con los flujos que tenemos”.

De acuerdo con el ayuntamiento, existen 11 camiones en pésimo estado para atender a por lo menos 36 rutas en toda la ciudad.

Couoh Paredes dijo que la idea es seguir colaborando, por lo que ofrecerá el servicio incluso con el mismo costo, tomando en cuenta los limitantes del personal del ayuntamiento y las diferencias que existe con el personal sindicalizado.

Una de las estrategias en caso de paro de labores, dijo, será colocar los camiones a determinadas horas y colonias para que la misma gente acuda a ellos para depositar sus bolsas, por lo ahorrarán mano de obra; incluso dijo que la policía u otro tipo de personal del municipio podría ayudar en ese aspecto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton