Chetumal: Logran combatientes liquidar tres incendios forestales en el sur de Quintana Roo

El suplente legal de la Conafor informó que esos tres incendios afectaron un total de tres mil 432 hectáreas.

|
Registran incendios en diferentes zonas del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los combatientes del fuego por fin liquidaron tres incendios forestales en el sur y otros cuatro a punto de ser apagados entre hoy y mañana; quedan cuatro en el norte que presenta avance importante de control.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los dos incendios forestales en Othón P. Blanco, “La Charra” en el tramo Mahahual-Xcalak, y “El Arco” en Xcalak, así como “Ramonal” en José María Morelos ya fueron liquidados.

También te puede interesar: Continúa activo incendio en basurero a pesar de las lluvias en Chetumal

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión, informó que esos tres afectaron un total de tres mil 432 hectáreas; el principal fue el primero mencionado que afectó tres mil hectáreas de recursos forestales de Mahahual.

El funcionario federal recalcó que las buenas noticias siguen llegando, porque los incendios Santa Elena, El Cedro, Ichkabal y Cuauhtémoc, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente, tienen un 95% de liquidación.

Será entre hoy y mañana, según las estimaciones de la Comisión, que se apaguen por completo. En el caso del denominado Ichkabal se ha puesto mayor énfasis, se logró frenar el avance del fuego; son cuatro mil 200 hectáreas de vegetación arbustiva que se consumieron, lo importante es que se logró frenar y evitar daños mayores a los vestigios arqueológicos.

Todavía permanecen en la zona de afectación 61 personas apagando los últimos indicios del fuego en una superficie de 200 hectáreas.

Destacó que son brigadistas y especialistas de cinco estados, incluyendo a Quintana Roo, que participan en los trabajos de contención del fuego, debido a que su rápido avance representaba un peligro para las ruinas.

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que para apresurar el traslado de los combatientes hasta el sitio exacto donde las llamas seguían vivas, los dos helicópteros M1-17, de la Semar y Policía Federal seguían habilitados.

Respecto a los activos en la zona norte del estado, Las Huayas, El Faisán, El Corchal y Yhomas, en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, respectivamente, tienen entre el 25% y 70% de liquidación, por lo que se ha intensificado el esfuerzo para apagarlo totalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton