Piden docentes cesados a SEyC esperar para boletinar sus espacios

En caso de ser favorecidos por juicio, la dependencia se vería en serios problemas legales.

|
De ganar, la SEyC tendrá que restablecerlos en el mismo centro laboral del que fueron separado en 2016. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos de 29 docentes cesados, piden a la SEyC no boletinar sus espacios de manera definitiva, ante los próximos cambios de adscripción, porque la demanda laboral que mantienen no ha sido resuelta.

Jorge Reyes Flores, docente cesado en marzo de 2016, y que ayer entregó la solicitud formal a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) informó que su situación legal no ha sido resuelta, y en caso de ganar, habrá mayores complicaciones.

También te puede interesar: Profesor de Morelos celebra su día siendo tricitaxista

Explicó que al ganar, la SEyC tendrá que restablecerlo en el mismo centro laboral del que fue separado en 2016.

Sin embargo, si la autoridad educativa entregó su espacio de manera definitiva, tras boletinarlo, tendrá que quitar al maestro que recién colocó y enviarlo a una comunidad más retirada de la que ya tenía, a pesar que el maestro ganó ese espacio de manera legal.

“Ya enviamos un WhatsApp pidiendo que se respete nuestra base, también hicimos un oficio dirigido a la secretaria de educación  pidiéndole que nuestros lugres sean boletinados de manera provisional puesto que ella sabe que nuestro proceso legal no ha terminado, le pedimos que espere que los magistrados emitan el laudo y si nosotros perdemos que lo rifen en la próxima junta estatal de manera definitiva, pero si ganamos ella se evitaría muchos problemas”, resaltó.

De acuerdo con información recabada, en su oportunidad, el ex titular de educación, José Alberto Alonso Ovando, boletino 27 espacios de maestros cesados el año pasado, que corresponden a educación especial, preescolar y primaria

Reyes Flores, indicó que en caso de que sus espacios sean boletinados de manera definitiva, será la SEyC quien se vea en serios problemas legales en caso de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje los favorezca para que regresen a las aulas.

“Ya hablamos con los docentes para pedirles que las lugares de nosotros sean boletinados de manera provisional hasta finalizar el proceso legal que llevamos porque si rifan nuestro lugar de manera definitivo, el compañero que lo gane con un laudo a favor nuestro pues va a tener que irse, buscar otro espacio pero prácticamente se iría a la cola”, dijo.

Indicó que el año pasado, el entonces titular de educación José Alberto Alonso Ovando, quiso boletinar los espacios de manera definitiva, situación que los docentes no aceptaron pues corrían al riesgo de perder la base ganada.

Por su parte, Elsy Cauich, representante del grupo de docentes cesados, indicó que están en espera de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, les asigne fecha para continuar el proceso de demanda laboral que interpusieron contra la SEyC por el cese que les aplicaron desde marzo de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton