Magistrado busca reelegirse en el Poder Judicial

Mario Alberto Aguilar Laguardia entregó los argumentos a su favor ante el Congreso local.

|
El magistrado muestra el documento que contiene su apología. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El magistrado del Poder Judicial, Mario Alberto Aguilar Laguardia entregó a la Comisión de Justicia de la XV Legislatura el documento mediante el cual emite una serie de argumentos en busca de ser reelecto para un periodo de 6 años.

El pasado 2 de octubre, la Comisión de Justicia presidida por Carlos Mario Villanueva Tenorio, envió al magistrado un oficio donde hace de su conocimiento supuestas denuncias penales y procedimientos administrativos que pudieran incidir en la decisión de su ratificación.

También te puede interesar: Piden juzgar a magistrado por apropiación de tierras

Sin embargo, las denuncias corresponden al año 2010, un año antes de que el magistrado asumiera el cargo de magistrado, en los cuales, el Ministerio Público determinó el “no ejercicio de la acción penal”.

“Sostener que la existencia de dichos procedimientos afectan la ratificación de mi cargo, sería tanto como desconocer la eficacia del Ministerio Público, como órgano encargado de integrar las Averiguaciones Previas; y aún más, implicaría que el Legislativo se convierta en persecutor de delitos que no existen”, señaló el magistrado en el documento.

En el caso de los procedimientos administrativos, algunos fueron declarados inadmisibles y otros infundadas e improcedentes, por lo que tampoco deberían tener una repercusión negativa en el proceso de reelección.

“En efecto, este Órgano Revisor no me puede imputar ni reprochar una conducta que ante las instancias legales correspondientes no fue considerada incorrecta y ni mucho menos sancionada”, destacó el magistrado adscrito a la Quinta Sala Especializada en Materia Civil con sede en Cancún.

Según las tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dictamen de la Comisión de Justicia deberá incluir la debida fundamentación y motivación que decida sobre la ratificación o no; y establecer los parámetros y criterios que se adoptaron en la evaluación del desempeño del magistrado.

Recientemente, la Comisión de Justicia del Congreso Local determinó que Miguel Mario Angulo Flota, magistrado supernumerario del Poder Judicial, cumplía los requisitos para ser ratificado, a pesar de contar con más 70 años de edad.

Dicha decisión, que fue respaldada por la mayoría de los diputados locales, podría ser recurrida en los próximos días ante los Juzgados Federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton