Más de dos mil extranjeros llegan a residir a Quintana Roo

El Instituto Nacional de Migración ha emitido un total de dos mil 026 residencias permanentes.

|
Existen más de 86 mil personas provenientes del extranjero que llegaron desde hace varios años a Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades migratorias emitieron entre enero y septiembre de este año un total de dos mil 026 tarjetas de residencia permanente a extranjeros que llegaron a Quintana Roo, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según las estadísticas del organismo nacional, el 71.5% (mil 449) de los inmigrantes extranjeros americanos, principalmente de países como Cuba, Estados Unidos y Guatemala.

El 24.8% (503) son extranjeros provenientes de Europa, principalmente de país como Italia, España, Rusia y Francia; mientras que el restante 3.7% (74 personas) son provenientes de países de Asia, África y Oceanía.

También te puede interesar: Anuncian campaña para atraer a extranjeros

Ante el constante arribo de personas que se quedan a vivir en Quintana Roo, el Poder Ejecutivo implementó una Oficina de Relaciones Internacionales a través del cual se aplica el concepto de paradiplomacia municipal, para buscar un acercamiento con aquellas personas extranjeras que ya viven en Quintana Roo.

“Nos estamos acercando sin caer en acciones que otras dependencias pudieran estar realizando para atender a todos los ciudadanos extranjeros naturalizado ó no, que viven en Quintana Roo y que tienen negocios”, destacó.

El objetivo, además del acercamiento es conocer e identificar lo que cada ciudadano, en esa condición, está dedicada a hacer así como sus necesidades.

“Es muy importante saber quienes vivimos en Quintana Roo. Saber que hay quintanarroenses que son prácticamente invisibles, pero que contribuyen a la economía del Estado”, señaló Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de la Oficina del Ejecutivo.

Según los datos de esa oficina, existen más de 86 mil personas provenientes del extranjero que llegaron desde hace varios años a Quintana Roo.

Las estadísticas del Consejo Estatal de Población, en materia de indicadores demográficos, estima que a mitad del año 2017, había en el Estado un millón 664 mil 667 habitantes.

La inmigración interestatal (gente de otros estados) sigue siendo la de mayor movimiento con un estimado de 38 mil 313 entradas, a mitad de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton