Nacen al año casi 15 niños con anomalías congénitas en Q. Roo

La mayoría de las causas no están determinadas. Educación especial atiende a seis mil niños.

|
Las anomalías congénitas forman un grupo heterogéneo de patologías de origen prenatal. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo nacen al año alrededor de 15 niños con algún tipo de anomalía congénita o malformación a consecuencia de la poca ingesta de ácido fólico de las mujeres o por causas desconocidas.

Uno de estos padecimientos es la anencefalia (sin cerebro) o encefalocele (abertura del craneana), enfermedades ocasionadas por defectos del tubo neural (estructura precursora del sistema nervioso central que se encuentra presente en el embrión del ser humano).

También te puede interesar: Aumentan casos de microcefalia en el estado

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad han nacido desde el año 2013 a la fecha, 75 menores con diversas enfermedades “raras” por causas desconocidas científicamente, y otras por la falta del consumo de ácido fólico de las mujeres durante la gestación.

Los 75 casos corresponden a enfermedades como Anencefalia, Encefalocele, Microcefalia, Espina Bífida o Labio y Paladar Hendido.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), se estima que en educación especial se atienden a cerca de seis mil niños con alguna discapacidad física como retraso mental, síndrome de Down, autismo, sordera o ceguera.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirman que en Quintana Roo 40 mil 228 personas tienen alguna limitación en la actividad; de las cuales, tres mil 521 padecen impedimento auditivo; cuatro mil 540 están limitados en el habla o presentan deficiencias en la comunicación; 18 mil 492 poseen defectos en su movilidad; dos mil 301 personas no son capaces de atender su cuidado personal, y mil 873 tiene dificultad para poner atención o aprender.

El mayor porcentaje de afectados se concentra en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

La Organización Mundial de la Salud define las anomalías congénitas (también llamadas "defectos de nacimiento") como toda anomalía del desarrollo morfológico, funcional, estructural o molecular presente en el nacimiento externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, única o múltiple.

Las anomalías congénitas forman un grupo heterogéneo de patologías de origen prenatal. Representan un problema de salud pública, al disminuir la calidad de vida de los afectados y sus familias.

Alguna de las anomalías congénitas más comunes son Síndrome de Down, Labio leporino y Espina Bífida. Las consideradas como anomalóias “raras” están la Anencefalia y Encefalocele

Cómo reducir el riesgo de anomalías congénitas

La prevención primaria de las anomalías congénitas implica hábitos de vida saludables, la vacunación, los cuidados prenatales.

Mejorar la dieta de las mujeres en edad fecunda, garantizando ingesta de vitaminas y minerales, como el ácido fólico y el yodo, y la restricción del alcohol, el tabaco y otras drogas, que tantos riesgos suponen para la salud del feto.

Tomar un suplemento de ácido fólico durante la etapa de concepción y los meses de embarazo se ha asociado a una disminución de anomalías congénitas del tubo neuronal.

El suplemento de yodo es importante porque la deficiencia de este elemento afecta al cerebro en desarrollo.

Control de la diabetes antes de la concepción y durante la gestación.

La exposición a radiaciones ionizantes durante el embarazo.

La edad avanzada de la madre aumenta el riesgo de anomalías congénitas en el feto.

Lo más leído

skeleton





skeleton