Niños de educación especial, sin maestros especializados

Los maestros de la zona rural no están capacitados para atender a estos menores.

|
De las 58 escuelas generales que existen en el Estado en 29 tienen alumnos con algún tipo de discapacidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los maestros que imparten clases en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de las zonas rurales, no están capacitados para darles atención a los niños con algún tipo de discapacidad.

Las autoridades educativas están permitiendo que los menores sean incluidos dentro del sistema educativo, pero no están considerando personal especializado.

También te puede interesar: Crece inclusión escolar, pero faltan especialistas

De acuerdo con el estudio Educación Obligatoria en México 2017, la entidad ocupa el tercer lugar con menos número de Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) en sus planteles de secundarias generales y técnicas y el octavo lugar en telesecundarias.

Según el estudio, de las 58 escuelas generales que existen en el Estado en 29 tienen alumnos con algún tipo de discapacidad, pero solo tres cuentan con un Usaer. Mientras que de las 56 secundarias técnica en 23 existen niños con algún tipo de discapacidad lo que representa un 8.7%.  Y en las telesecundarias, de 167 que existe, en 29 existen niños con algún tipo de discapacidad solo en cuatro existen Usaer.

Aurora Sánchez, licenciada en pedagogía e imparte clases en una telesecundaria, indicó que existen niños con necesidades especiales que no pueden ser atendidos como deben de ser porque no existe ni capacitación ni especialistas en las escuelas de las comunidades rurales para darles la atención necesaria.

Indicó que mientras la inclusión de niños con discapacidad intelectual crece en los planteles, no existe  los maestros especialistas para darles atención.

“Nosotros los aceptamos porque así nos lo piden, pero desgraciadamente no estamos capacitados para darles la atención requerida. Jamás nos han dado un curso para brindarles la ayuda”, indicó.

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), indicó que es urgente que las autoridades educativa volteen a ver a los niños de las comunidades rurales, ya que en todas ellas se requiere de un especialista que pueda darles la atención necesaria.

 “La educación en las comunidades rurales está totalmente abandonada, no solo en Quintana Roo, sino en todo el país. No contamos con docentes especializados o psicólogos para que den atención a niños con problemas de aprendizajes o con déficit de atención u otro tipo de problemas. En todas las escuelas, desde preescolar hasta telesecundaria existe al menos un niño que requiere de atención especial”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton