Peligra la salud de 214 mil personas por cocinar con leña

De acuerdo con el Coneval, este grupo tiene carencias en los servicios básicos de vivienda.

|
La Sedeso promueve el programa de estufas ecológicas ahorradoras de leña. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 214 mil personas en el Estado de Quintana Roo, usan leña para cocinar, es decir, el 13.9% de la población, corriendo el riesgo de contraer enfermedades respiratorias crónicas.

Las cifras corresponden a la última estadística emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2014 y ese grupo de población son parte de los que tienen carencia por accesos a los servicios básicos  en la vivienda.

En el año 2012, las cifras de gente que usaban leña para cocinar era de 189 mil personas, es decir el 13.6% de la población especialmente de las comunidades rurales. 

También te puede interesar: Uso de fogón, ocasiona enfermedades respiratorias crónicas

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que han hecho la invitación a la población de la zona rural para usar en menor medida la leña para cocinar, debido a que trae consigo serios e irreversibles problemas en el aparato respiratorio como es el enfisema pulmonar y hasta el cáncer.

“Mientras menos se consuma el fogón, más saludables estaremos del tracto respiratorio. Hay dependencias como la Sedeso que trae un programa muy bueno sobre las estufas ecológicas que no producen humo y tiene un mayor aprovechamiento de calor para los alimentos”, comentó.

En este sentido, Julián Ricalde Magaña, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), indicó que en 42 poblaciones de José María Morelos, captaron mil 500 expedientes que son potenciales  beneficiarios de estufas ecológicas y en el municipio de Bacalar entregarán la próxima semana, la convocatoria para elegir beneficiarios en 43 comunidades.

El pasado 23 de agosto, la Sedeso anunció la entrega de tres mil estufas ecológicas ahorradoras de leña en 144 localidades de los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 9.5 millones de pesos.

De acuerdo con el programa de la Sedeso, el uso de la estufa ecológica elimina el humo de la vivienda, evita quemaduras y accidentes, además de ahorrar un 66.7% el consumo de leña en relación con un fogón tradicional, y reduce en un 98.6% la concentración de partículas de monóxido de carbono en las viviendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton