Persiste la violencia contra la mujer en el Estado

Al día, la Secretaría de Salud atiende a 5.8 por lesiones de agresión intrafamiliar.

|
La Sesa atiende medicamente la problemática en hombres y mujeres, sólo cuando existen lesiones provocadas por violencia intrafamiliar (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los insultos, humillaciones, golpes, patadas y otros tipos de agresiones físicas han sufrido las mujeres en el Estado. Solo el sector salud, atiende 5.8 mujeres al día por lesiones de violencia intrafamiliar.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en sus registraos semanales, contabiliza para el Estado hasta el mes de junio mil 88 mujeres que han sufrido lesiones por violencia intrafamiliar.

También te puede interesar: Exigen cumplir con los derechos de las mujeres

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que nueve de cada 10 mujeres en el Estado sufren algún tipo de violencia, y solo cuatro de cada 10 son denunciados de manera formal.

La violencia ejercida contra la mujer se refiere a todo acto, acción o conducta de maltrato basado en su género, que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, económico, sexual o psicológico.

Esto adopta numerosas dimensiones y busca someter a la mujer en todos los aspectos de su vida; afecta su libertad, dignidad, seguridad y su intimidad; es multiforme, pues tiene diferentes características y se manifiesta con diversos matices, unas veces interrelacionados y otras recurrentes, ya sea en situaciones cotidianas o extraordinarias, y afecta además a las personas con quienes ellas mantienen ciertos vínculos afectivos.

Gabriela Rojo Castillo, presidenta de Pro Mujer de Quintana Roo A.C, indicó que solo dos mujeres de cada 10 conocen sus derechos solo porque atravesaron por una situación legal. Mencionó que han asesorado en la zona urbana y rural de Othón P. Blanco a poco más de mil mujeres.

Indicó que desde que se creó la asociación, han brindado asesoría jurídica a mas de mil 200  mujeres solo en el municipio capitalino, y que hoy pueden saber qué hacer y dónde acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia por parte de su pareja.

En 2016, el Instituto Quintanarroenses de la Mujer atendió atendidas 5, 990 mujeres por diferentes tipos de violencia.

La Secretaría de Salud en el Estado, es otra de las instituciones que atiende medicamente la problemática en hombres y mujeres, pero solo cuando existen lesiones provocadas por violencia intrafamiliar (golpes).

En este sentido, de acuerdo con las estadísticas registradas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indican que solo en 2017 han atendido a 1, 088 mujeres por lesiones, es decir, que hasta el mes de junio, considerando que son 181 días hasta el 30 de junio, en el Estado diariamente seis mujeres son atendidas por la Sesa por lesiones ocasionadas por su pareja.

De acuerdo al historial estadístico atendieron:

  1. 2012 1,061 mujeres
  2. 2013 964
  3. 2014 1,118
  4. 2015 531
  5. 2016 1,167
  6. 2017 1,088 (hasta el mes de junio)

En los cinco años y medio, la dependencia de salud en el Estado atendió cinco mil 860 mujeres por lesiones a consecuencia de golpes por sus parejas u otras agresiones físicas.

De acuerdo con las Estadísticas del Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en Quintana Roo las mujeres de 12 años y más, unidas o casadas han sufrido diferentes tipos de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton