En Q. Roo emplean a sólo 1% de personas con discapacidad

De los 40 mil 228 individuos que hay en Q. Roo, sólo 400 tiene trabajo, el resto se subemplea.

|
Las personas que presentan alguna discapacidad exigen que se respeta la ley laboral. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Solo el 1 % (400) de las 40 mil 228 personas con algún tipo de discapacidad en Quintana Roo tienen un empleo formal, el resto tiene que sub emplearse o pedir limosna en la calle.

Manuel Santamaría Mex, presidente de la Asociación de Invidentes y débiles visuales, dijo que a pesar que Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo establece que el 5% de las plantillas laborales de cualquier trabajo, dentro del área gubernamental o iniciativa privada, debe de contemplarse espacios para personas con discapacidad, no se respeta.

También te puede interesar: Inclusión laboral ofrece incentivo fiscal a empresas

Indicó que de acuerdo con estimaciones de agrupaciones de diversas discapacidades en el Estado contemplan que solo el 1 % de las personas con algún tipo de condición limitante tienen un empleo formal dentro de las dependencias gubernamentales de las tres órdenes y la iniciativa privada.

“Los espacios laborales no están siendo considerados como debe de ser de acuerdo a lo que nos marca la Ley. Especialmente en las empresas privadas, donde algunas personas con discapacidad van a solicitar empleos, son rechazados o son discriminados”, indicó.

El entrevistado comentó que las personas con discapacidad lo que menos quieren es ser una carga para el Gobierno, por eso exigen que se respete la Ley pero antes, dijo es necesaria su reglamentación.

Cristian Muñoz Castillo, presidente de la Unificación Integral Quintanarroense (UIQ), indicó que no contemplar a las personas entro de una plantilla laboral es parte de la discriminación que se  sigue viviendo no solo en el Estado, sino en todo el país.

Indicó que los pocos que logran un empleo formal, pese a su potencial, son subutilizados o desarrollan actividades poco calificadas.

Recordó que desde 1994 el Congreso del Estado decretó una Ley encaminada a obligar a las razones sociales y sector público a contemplar a que por lo menos el 5 % de la plantilla laboral sea discapacitada.

“Ese 5 % de empleos debe existir entre las empresas, pero lamentablemente ninguna empresa hace auge a ese porcentaje, allí están discriminando a las personas con discapacidad”, refirió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado existen 40 mil 228 personas con discapacidad, de los cuales 18 mil 492 tienen limitación para moverse, 14 mil 343 tiene limitaciones para ver, cuatro mil 540 para hablar o comunicarse, entre otras limitaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton