Pescadores de Chinchorro, interrumpen período alto de pesca

Desde la mañana de ayer, los trabajadores del mar resguardaron sus embarcaciones.

|
Ante la emergencia, los trabajadores de cooperativas resguardaron 15 embarcaciones. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 40 pescadores de la Reserva de Banco Chinchorro fueron desalojados la mañana de ayer, ante el acercamiento de la tormenta tropical ‘Franklin’, sus embarcaciones fueron resguardadas desde la tarde noche del domingo en Xcalak.

Antonio Pat Bacab, presidente de la Cooperativa de Banco Chinchorro, dijo que la contingencia les afecta porque estaban empezando con la temporada más fuerte de pesca.

También te puede interesar: Oficializan nuevos periodos de veda del caracol rosado

Indicó que desde la tarde del domingo, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio la orden para desalojar totalmente la zona, la cual hicieron al 100% hasta la mañana de este lunes.

“Sólo esperábamos la orden para hacerlo, ya no queda nadie. Éramos 45 personas que pertenecen a la cooperativa y 15 embarcaciones que fueron resguardadas”.

Comentó que en Mahahual no existe dónde resguardar embarcaciones más grandes, motivo por el cual las embarcaciones de mayor tamaño como las nodrizas, tuvieron que llevarlas hasta Xcalak, donde fueron guardadas. (Las embarcaciones nodrizas son las que sirven para que la cooperativa en Banco Chinchorro sea abastecida de víveres).

Explicó que la única información que tienen es que la afectación será como tormenta tropical y entrará impactando entre Mahahual y Punta Herrero.

“Están a afectándonos en la costera, por eso a esta hora ya está desalojado Banco Chinchorro y tendremos que desalojar también toda la costa por el posible aumento del agua a consecuencia del oleaje. Mucha gente de la cooperativa es nativa de aquí, otros son foráneos, pero todos tenemos que salir para un refugio”, externo el entrevistado.

Indicó que luego de la contingencia, esperan que les den el aviso de que ya pueden regresar para que puedan corroborar los daños que pueda haber sufrido el campamento.

Indicó que este tipo de fenómenos meteorológicos merma sus actividades, especialmente ahora que tenían un mes de haber iniciado la temporada más alta de pesca.

Miguel Barrientos, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), indicó que hasta el mediodía de este lunes, además de Banco Chinchorro habían desalojado Uveros, Punta Herrero, entre otras pequeñas comunidades aledañas a Mahahual.

Al ser cuestionado sobre el número de habitantes que habían sido desvalijados, indicó que desconoce la cifra.

Comentó que la presencia del Coeproc en la zona se debía a que estaban haciendo un recorrido para saber si las zonas habían sido desalojadas totalmente como se había instruido desde la tarde-noche del domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton