Preparatorias discriminadas en infraestructura

Administraciones pasadas mantenían un 15% menos de recursos comparado con otros niveles.

|
El dinero que destinaban para educación básica, media y superior, era desproporcionado, dijo Ifeqroo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La necesidad de aulas en la zona de Cancún y Playa del Carmen para el nivel medio superior obedece a que administraciones pasadas mantenían un 15% menos de recursos comparados con otros niveles educativos.

Es decir, el dinero que destinaban para educación básica, media y superior era desproporcionado a las necesidades, dijo Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

También te puede interesar: Concluidas al 100 %, 11 escuelas y 63 aulas anexadas

Comentó que para el ciclo escolar 2018-2019, buscarán las autoridades que el recurso sea acorde a las necesidades de cada nivel educativo y destinado para las áreas de mayor crecimiento, como lo es la zona norte de la entidad, especialmente Playa del Carmen que es el municipio de mayor demanda a nivel nacional.

“Las administraciones pasadas destinaban para educación media una proporción entre educación básica y superior. Y los 10 años anteriores así venía el recurso con una enorme desproporción; entonces a educación básica le destinaban muy poco”, señaló el entrevistado.

En este sentido, puntualizó que Benito Juárez y especialmente Playa del Carmen, son los municipios que más crecen y por ende hay mayor necesidad, aunque el primero crece menos que el segundo, existen miles de habitantes que requieren de más servicios educativos. 

Rodríguez Herrera expuso que ese ha sido el motivo por el cual existe actualmente una gran necesidad de aulas en educación media superior.

“Hay alumnos que no tienen salones para tomar clases y las escuelas como los subsistemas de Cetmar, Cecyte, Bachilleres están implementando la prepa en línea, que no es la mejor opción, pero subsana la necesidad que se tiene ahora”, dijo.

En días pasados, el Colegio de Bachilleres en Quintana Roo (Cobachqroo) implementó una nueva modalidad de estudios denominada “Prepa Abierta”, para la zona norte.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), indicó que ante la elevada demanda en ese nivel educativo implementará el nuevo modelo sólo para la zona norte con una duración de dos años, asistiendo todos los sábados.

Lo más leído

skeleton





skeleton