Profeco inspecciona las básculas en comercios

Han emitido seis apercibimientos por no tener holograma y se inmovilizó un aparato.

|
La sanción a comercios puede ir desde los mil 800 pesos hasta los cuatro millones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL,  Q. Roo.- En las últimas dos semanas la Profeco apercibió a seis establecimientos por no contar con el holograma en las básculas e inmovilizó un aparato, y fueron sujetos a procedimiento con una posible sanción económica.

Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal, informó que la sanción a la que pueden llegar a ser sujetos es entre mil 800 a cuatro millones de pesos.

También te puede interesar: Profeco 'inmoviliza' 20 bombas de gasolina en Q. Roo

Dijo que el pasado 31 de mayo finalizó el plazo para que los comercios realicen la verificación de manera voluntaria de sus básculas y obtención del holograma, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, referente a instrumentos de medición, instrumentos para pesar de funcionamiento no automático.

Expresó del 1 de junio a la fecha realizaron 22 visitas de verificación, que resultaron en siete comercios advertidos; en seis, las básculas no presentaron el holograma 2017, pero no fueron inmovilizadas, pues los establecimientos solamente cuentan con un instrumento de medición.

“En otro establecimiento, se detectó que ninguna de las dos básculas estaban regularizadas, por lo que se procedió a inmovilizar una de ellas”.

Rodríguez Pedraza, indicó que en las visitas han detectado que algunas básculas tienen tornillos o rondanas con el propósito de dar menos en cuanto al peso del producto que requirió el consumidor, también es un hecho violatorio a la ley y causal de inmovilizaciones y sanciones de hasta cuatro millones y medio de pesos.

Explicó que las visitas de verificación se realizan en los mercados públicos de la ciudad, para posteriormente abocarse a las tortillerías y continuar en las tiendas de abarrotes en las colonias populares.

“Existen establecimientos que hemos visitado desde hace tres años y no ha presentado el holograma de calibración, se presume que es de manera dolosa, representa una falta grave y por consiguiente un aumento de la multa”.

Precisó que el objetivo de la verificación no es la imposición de la multa, pues lo que se busca es la regulación y reglamentación conforme a lo que establece la ley para asegurar la protección del consumidor.

Lo más leído

skeleton





skeleton