Publican leyes en materia de Anticorrupción

Destaca la ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, así como los órganos de Control Interno.

|
La promulgación de las diversas leyes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado. (Joel Zamora/SISPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado promulgó en el Periódico Oficial diversas leyes en materia de combate a la corrupción que crean nuevos organismos y figuras, cuyos titulares deberán ser designadas en los próximos 90 días.

Se trata de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuyos integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán nombrados por un Comité de Designación que deberá crear en breve el Congreso Local.

También te puede interesar: Iniciativa #Vamospormás vigila al sistema anticorrupción

También está la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, cuyos magistrados también serán designados en un plazo de 90 días, mientras que en el caso del titular de la Fiscalía  Especializada para el Combate a la Corrupción, el Fiscal General del Estado tiene 60 días para turnar al Congreso una terna de candidatos.

El Congreso Local también nombrará a un nuevo Auditor Superior del Estado, según lo establece la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Otras figuras que fueron creadas son los Órganos de Control Interno dentro de los organismos con autonomía presupuestal, incluso, el Poder Legislativo. Las designaciones se deberán realizar también en un plazo no mayor de tres meses.

En el caso del Poder Ejecutivo, el Congreso Local deberá ratificar al actual titular de la ahora Secretaría de la Contraloría, Rafael Del Pozo Dergal, derivado de las reformas publicadas ayer.

Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura, dijo que en esta segunda fase, las convocatorias que emita el Congreso para tal efecto serán públicas y abiertas, donde podrá participar cualquier ciudadano que cumpla los perfiles o requisitos.

“Son avances muy importantes porque habrán auditorias en tiempo real, se podrán presentar denuncias ciudadanas anónimas en la Auditoria Superior del Estado y esto ayudara a aminorar los actos de corrupción en la administración pública y la iniciativa privada”, señaló la entrevistada.

En cuanto a funciones, primero estarán los órganos de control interno que se encargará de vigilar el desempeño de los servidores públicos y aplicar sanciones al interior de los organismos y dependencias.

En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa será un autónomo, integrado por cinco magistrados, quienes solo aplicarán sanciones administrativas pero facultados, para que en caso de indicios de delitos del tipo penal, puedan las denuncias ante el Ministerio Público.

Lo más leído

skeleton





skeleton