Quintana Roo se recupera en indicadores económicos

Se ubicó entre las primeras entidades del país con el mayor aumento de actividad financiera.

|
El comportamiento de los tres grupos de actividades económicas es tomado en cuenta por el indicador. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se ubicó entre los primeros estados del país con el mayor incremento en su actividad económica durante el primer trimestre de 2017, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El organismo nacional dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (primer trimestre 2017) dónde reportó que Quintana Roo tuvo una variación porcentual del 6.7% respecto  del primer trimestre de 2016, cuando el crecimiento fue de apenas 3.8%.

También te puede interesar: En cuatro años, hundieron la economía de Quintana Roo

La entidad se colocó sólo por debajo de los estados de Aguascalientes con un aumento, e su indicadores, de 8.8%; y Baja California Sur, con 7%.

“El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo”, señaló el Inegi.

El indicador toma en cuenta el comportamiento que tienen los tres grupos de actividades económicas que son primarias, secundarias y terciarias.

Según los resultados de la medición, en el caso de Quintana Roo, las actividades primarias registraron variación porcentual del 23.2%, la mayor en todo el país, y que tiene que ver con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Las actividades secundarias (industriales), relacionadas con la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron un incremento del 12.3%, el segundo más alto, solo por debajo de Yucatán que tuvo 12.4%.

El grupo que tuvo menor crecimiento, solo un 5.3%, fue el de las actividades terciarias (de servicios) dedicado a la distribución de bienes; actividades vinculadas con operaciones de información y de activos; afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental.

Hasta el año pasado, las actividades primarias son las que menos incrementos registraban cada indicador trimestral y destacaban las actividades industriales y de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton