Rafael E. Melgar, debe de estar en el muro del Congreso

En su gobierno implementó un vasto programa de apoyo cuya huella aún persiste.

|
En homenaje a los logros que obtuvo en su gobierno, señalan. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El nombre de Rafael E. Melgar debe estar con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, pues en su gobierno implementó un vasto programa de gobierno cuya huella aún persiste.

Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad de Chetumal, señaló que el ilustre mexicano gobernó el entonces territorio de 1935 a 1940, y durante su administración se implementó el traje representativo y la Banda de Música del Gobierno del Estado, acciones culturales que fueron determinantes en la consolidación de la identidad como quintanarroenses.

También te puede interesar:

“A 43 años de conmemorar la conversión de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano el próximo 8 de octubre, justo es demostrar nuestra gratitud a los pocos gobernantes que tuvimos hasta antes de alcanzar la mayoría de edad. Aquellos que en su momento contribuyeron a forjar nuestra Patria Chica”.

Indicó que en el muro de honor del Poder Legislativo, merecidamente debe estar su nombre inscrito en letras doradas, porque al igual que Cecilio Chí y Jacinto Pat, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas del Río, hombres y mujeres del Comité Pro Territorio y Javier Rojo Gómez, Rafael E. Melgar fue un forjador del terruño.

“Logró con éxito dejar cimientos sólidos para el desarrollo económico y social de Quintana Roo, evitando que nunca más fuera desmembrado de nueva cuenta, como sucedió en 1931, gracias a su enorme esfuerzo desplegado para organizar y levantar el estándar de vida de los quintanarroenses a través de las cooperativas; fue una labor casi de epopeya, como refiere Rosendo Rojas Coria en su libro ´Tratado de Cooperativismo Mexicano´, editado por el Fondo de Cultura Económica en 1952”.

Herrera Manzanilla, precisó que es cuestión de voluntad por parte de los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, para darle ese reconocimiento y saldar la deuda histórica existente con el general Rafael E. Melgar, porque fundamentos hay los suficientes. “Recientemente, el primer Gobernador Constitucional, Jesús Martínez Ross, lo señaló como uno de los mejores gobernantes de Quintana Roo junto con Don Javier Rojo Gómez, cuando fuimos Territorio Federal”.

Expresó que nunca es tarde para mirar atrás y otorgar el debido reconocimiento a quienes forjaron la historia e identidad estatal, por el contrario, contribuye a enaltecer el devenir histórico como ejemplo para las presentes generaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton