Registra Quintana Roo siete enfermos por calor y un deceso

El estado ocupa en onceavo lugar en tener más casos, mientras Yucatán no presenta alguno.

|
La primera muerte por golpe de calor se originó en Playa del Carmen en una persona de la tercera edad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reporta seis casos de Golpe de Calor en la entidad un caso de Agotamiento por Calor; sí también un deceso por las mismas causas.

Ocupa el onceavo lugar en tener más casos de enfermos a consecuencia del calor; Yucatán hasta el momento no presenta casos relacionados con la actual condición climatológica.

También te puede interesar: Reportan cuatro casos de golpe de calor en el estado

Según las últimas estadísticas de la actual semana epidemiológica, en todo el país se han registrado 135 casos de golpe de calor, 170 casos de agotamiento por calor y seis personas que han sufrido quemaduras a consecuencia de los implacables rayos solares.

Los Estados con mayor número de casos son Sonora, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Jalisco, quienes presentan arriba de 20 casos de personas que han enfermado por la ola de calor.

Mientras que Guanajuato, Nuevo León y Nayarit, solo presentan un caso en cada entidad por golpe de calor.

En cuanto a decesos, se han registrado 12 en el Estado, de los cuales cuatro han sido en Sonora, y un caso en Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Campeche, Sinaloa y Aguascalientes.

De acuerdo con el área de epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), la primera muerte por golpe de calor se originó en la ciudad de Playa del Carmen en una persona de la tercera edad.

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica, confirmó el deceso y exhortó  la ciudadanía a tomar medidas preventivas por la ola de calor que se presenta en la entidad.

Comentó que el golpe de calor es una condición muy común en esta temporada, especialmente para aquellos trabajadores de la construcción y en la gente del campo.

Explicó que el golpe de calor, es cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados centígrados y el organismo pierde la capacidad para mantener la temperatura normal del cuerpo humano que es de 36 grados.

“Arriba de los 41 grados se cataloga como golpe de calor y  conlleva a ciertos deterioros del organismo, hay una pérdida de la capacidad del cuerpo para regular su temperatura y eso provoca alteración en diferentes órganos”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton