Aumenta número de defunciones por accidentes en Q. Roo

Los percances se elevaron a casi siete mil; la mayoría en zonas urbanas del estado.

|
En Bacalar y Othón P. Blanco, distribuyen información para concienciar a los conductores y que eviten riesgos al manejar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las defunciones por accidentes en 2016, fue el más alto registrado desde 2012, con 186 casos; sin embargo, el número de accidentes bajó de siete mil 534 en 2015 a seis mil 792 en 2016, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones.

Del año 2012 al 2016 se registraron en total 857 fallecimientos derivados de accidentes vehiculares, aunque desde el 2014 la tendencia fue a la alza, año en el que se tuvo el menor registro con 155 casos.

También te puede interesar: “No se busca prohibir el alcohol, sino regular su consumo en jóvenes”

Los cinco municipios con el mayor número de defunciones por accidentes vehiculares en 2016 fueron Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad.

En cuanto al número de percances vehiculares a nivel estatal, fueron casi siete mil, la mayoría ocurridos en las zonas urbanas y suburbanas, y en menor número en las carreteras, generándose más de tres mil 500 lesionados que necesitaron hospitalización.

De las defunciones por estos accidentes en 2016, se encuentran peatones, ocupantes, motociclistas y ciclistas; de los cuales más de 20 fueron menores de edad y casi la mitad tenían entre 0 y 9 años de edad.

Quintana Roo tiene un parque vehicular de 688 mil 47 unidades, de las cuales 169 mil 592 son motocicletas, 105 mil 788 camiones y camiones de carga, dos mil 542 son camiones de pasajeros y 410 mil 125 automóviles, según la Base de Vehículos registrados en circulación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2016.

Carolina Morales Verdejo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que entre Bacalar y Othón P. Blanco, se distribuyen en temporada de vacaciones más de dos mil folletos para concientizar a los conductores y eviten el comportamiento riesgoso al manejar.

Comentó que la concientización es parte de los operativos que llevan en los periodos vacacionales, donde se coordinan con organismos del orden municipal y federal.

“Siempre hemos exhortado a los conductores a respetar a los peatones, los señalamientos de tránsito, los límites de velocidad, las distancias entre vehículos, extremar las medidas de precaución, verificar que la unidad se encuentre en buenas condiciones mecánicas y mientras manejan no usar distractores como el celular”, dijo.

Así como hacen énfasis en la importancia de usar el casco, el cinturón de seguridad y el uso de silla de retención infantil, entre otras medidas preventivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton