Reportan cuatro casos de golpe de calor en el estado

Q. Roo ocupa el lugar número cinco; registró a una persona por agotamiento.

|
Autoridades de salud recomienda a la población consumir suficientes líquidos y no exponerse mucho al sol. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de golpe de calor aumentan en el Estado de Quintana Roo, al contabilizar cuatro casos; asimismo, se registró en la entidad un caso de agotamiento por calor, según reportes del Sinave.

De acuerdo con esas estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), emitidas este fin de semana, la entidad ocupa la posición número cinco con mayor número de casos en el país.

También te puede interesar: Altas temperaturas dejan primer caso de golpe de calor en Q. Roo

En el territorio nacional, 123 casos de golpe de calor, 160 casos de agotamiento de calor y seis quemaduras por el sol. También se han registrado siete defunciones por golpe de calor, pero ninguna corresponde al estado, aunque en el año 2016, se registró en la misma temporada (hasta julio) dos decesos por golpe de calor.

A pesar de que en Yucatán, las temperaturas son más altas no registra ninguna defunción a consecuencia de calor, tampoco presenta casos relacionados por la intensidad del clima.

En este sentido, la Secretaría de Estatal de Salud (Sesa), recomienda a la población tomar al menos dos litros de agua al día y evitar exponerse por tiempos prolongados de manera directa a los rayos solares.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, indicó que para prevenir el golpe de calor recomendó que al salir a la calle se use ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra, bloqueador solar, sombrilla, lentes de sol, en caso de practicar actividades deportivas se recomienda hacerlo en las primeras horas del día y consumir líquidos.

También pidió no permanecer ni permitir que otros permanezcan por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol.

“El golpe de calor se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias”, comentó.

Indicó que las personas que experimentan este problema de salud tienen sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito, por lo que deben acudir al servicio médico para tratamiento inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton