Se retrasa la conclusión de la zafra 2017-2018

Por fallas en el ingenio y falta de jornaleros, se podría posponer para el 15 o 18 de junio.

|
La labor estaba contemplada terminar antes del 20 de mayo, pero por la falta de mano de obra, se podría posponer para el 15 o 18 de junio. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las organizaciones cañeras enfrentan serios problemas ante el retraso en la cosecha y molienda que podría aplazar la conclusión de la zafra 2017-2018, y pasar del 20 de mayo hasta el 15 o 18 de junio.

Hasta la fecha, se han molido apenas un millón 131 mil 786.980 toneladas, de más de un millón 600 mil programadas para este año.  

También te puede interesar: Cañeros pretenden alargar la temporada de Zafra

Aunque los productores no han tenido problemas para abastecer a la fábrica de azúcar, pese a la falta de mano de obra en los primeros dos meses, los constantes fallos de la industrial y los ajustes realizados para entrega de los compromisos de exportación, ha complicado el panorama.

Según datos del Comité de Producción Cañera conformada por organizaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y CNPR, así como de representantes de la Industria, a la semana 18 el ingenio San Rafael de Pucté, ha logrado moler más de 11 mil 500 toneladas diarias y difícilmente logrará cumplir los tiempos establecidos.

El inicio de la zafra comenzó el 15 de diciembre y terminará el 20 de mayo, donde se especificaba que los productores se comprometían a entregar diez mil toneladas diarias de caña y el ingenio a moler la misma cantidad; sin embargo ha molido en promedio siete mil toneladas, dejando un retraso mayor a las cien mil toneladas.

Si bien para las cañas en desarrollo las lluvias es buena, según el dirigente cañero  de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, aseveró que las lluvias no son favorables para la cosecha en el campo por las condiciones de suelo arcilloso. Reconoció que el problema que enfrentan para terminar la zafra es la falta de cortadores.

“Hemos parado varias horas diarias y no hemos logrado mantener la molienda en la industria”, indicó.

Además, señaló que pretenden dialogar con la Unión Local de Cañeros de la CNC y con la empresa para buscar otras estrategias, pues destacó la ausencia y migración de los trabajadores del corte se debe a las altas temperaturas que les afectan. La labor estaba contemplada para terminar antes del 20 de mayo, pero por la falta de mano de obra se podría posponer para el 15 o 18 de Junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton